El juez ordena bloquear 88 cuentas bancarias de la trama de mascarillas

José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y Koldo García. / RR.SS
José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y Koldo García. / RR.SS
El magistrado de la Audiencia Nacional ha congelado al menos 39 saldos bancarios en las que Víctor de Aldama, el presidente del Zamora C.F., figura como titular o apoderado.
El juez ordena bloquear 88 cuentas bancarias de la trama de mascarillas

El juez de la Audiencia Nacional a cargo de la investigación sobre el presunto cobro de comisiones irregulares en la venta de mascarillas al inicio de la pandemia, en la cúpula del Ministerio de Transportes durante la legislatura pasada, ha emitido una orden de bloqueo para 88 cuentas bancarias relacionadas con la trama del ‘caso Koldo’. Víctor Aldama, presidente del Zamora C.F. y señalado como uno de los empresarios clave de la trama que tenía mucha influencia en la cartera del exministro de José Luis Ábalos, figura como titular o apoderado de al menos 39 de los saldos bancarios.

El auto fechado el 19 de febrero y al que ha tenido la prensa, establece el bloqueo y embargo preventivo de estas cuentas, así como la prohibición de disponer de saldos e intereses. También se ordena revocar órdenes de transferencia pendientes. El juez prohíbe expresamente cualquier disposición sobre estas cuentas, independientemente de la vinculación, y solicita la inhabilitación de credenciales y firmas electrónicas.

Esta medida se toma a petición de la unidad de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Anticorrupción. Las 88 cuentas están asociadas a personas físicas o jurídicas investigadas por delitos como pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias en contratos de emergencia para la adquisición de mascarillas durante la pandemia en adjudicaciones a dedo por la Administración pública en varios ministerios y, al menos, dos comunidades autónomas: Canarias y Baleares, donde en esta última se entregaron cubrebocas de material quirúrgico en lugar del modelo del pedido, las FFP2.

Víctor Aldama, presidente del Zamora C.F., aparece como titular en 39 cuentas, siendo el más mencionado. También están vinculadas cuentas de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos; su hermano Joseba García; la pareja de Koldo, Patricia Uriz; el empresario Juan Carlos Cueto; el empresario Íñigo Rotaeche; y José Luis Rodríguez.

Las cuentas bloqueadas pertenecen a diversas entidades financieras como Arquia Bank, Banca Marcha, Banco Caminos, Sabadell, Santander, Bankinter, BBVA, Indosuez Wealth Europe, Caixabank, Caja Laboral Popular de Crédito, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Deutsche Bank, Evo Banco e Ibercaja.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el bloqueo debido al significativo aumento patrimonial de Koldo García y la sospecha de que usaba personas interpuestas para titular bienes. La investigación revela que Víctor Aldama adquirió bienes con parte de sus beneficios, transfiriendo fondos a cuentas bancarias del entramado societario que controla. La Fiscalía sostiene que, a través de contratos con la empresa Soluciones de Gestión, Koldo García incrementó su patrimonio en 1.5 millones de euros, Aldama generó 5.5 millones y Cueto, 9.6 millones. @mundiario

Comentarios