Un juez federal ha declarado inconstitucional el Obamacare

Donald Trump y Barack Obama. / RRSS
Donald Trump, presidente de EE UU; y Barack Obama, expresidente de EE UU. / RR SS.

La ley sanitaria de Obama va en camino nuevamente hacía el Tribunal Supremo. Varios Estados recurrirán a un fallo.

Un juez federal ha declarado inconstitucional el Obamacare

Esta semana un juez federal de Texas falló en contra de la ley sanitaria de la Administración de Barack Obama, conocida como Obamacare. El magistrado basa su fallo en considerar que uno de sus grandes pilares, la obligación de los ciudadanos de contratar un seguro médico, resulta inconstitucional. La resolución es el resultado de una demanda de una veintena de gobernadores y fiscales generales republicanos, y como punto opositor se han topado por otros Estados liderados por California. La cuestión sanitaria está en camino nuevamente al Tribunal Supremo. Pero mientras se llega a un acuerdo legal, la ley seguirá estando vigente.

Reed O’Connor, el juez del tribunal de Fort Worth, ha basado su decisión en el hecho de que la reforma fiscal aprobada por la mayoría republicana del Congreso en 2017 ha eliminado la penalización fiscal para aquellos contribuyentes que no tengan seguro médico. Cuando desaparece el castigo tributario, según el juez, el mandato individual resulta inconstitucional y con ello también quedan anuladas el resto de medidas de la Affordable Care Act (ACA). Hasta en dos ocasiones el Supremo ha ratificado la legalidad del Obamacare, tanto en 2012 como en 2015. En la primera ocasión quedó patentado que el Congreso tenía potestad fiscal, pero al desaparecer la penalización, dice el magistrado, el mandato es inconstitucional.

En 2010 fue aprobado el Obamacare y desde entonces goza de una larga batalla legal. Hasta ahora, ha sobrevivido a 70 intentos de derogación en los tribunales y se trata de uno de esos debates que enfrenta constantemente al país.

La reforma lanzada por el expresidente Obama introdujo un cambio radical en el sistema sanitario estadounidense y amplió la cobertura para 20 millones de persona que carecían de ayuda médica. Logró expandir el programa Medicaid, destinado para los ciudadanos con pocos recursos y discapacitados, e incorporó fuerte medidas para que las empresas rechazasen a personas con problemas preexistentes.

Derogar el programa se ha convertido en una de las grandes promesas de Donald Trump. Ya fracasó en el Congreso debido a que los republicanos no lograron formular una medida para sustituir al programa que puede dejar a más de 20 millones desamparadas. Eso sí, Trump logró que se aprobaran ciertas medidas para debilitar el Obamacare como eliminar la la penalización fiscal. La última decisión del juez de Texas, ya ha sido celebrada por el mandatario: “No es sorprendente. El Obamacare acaba de ser dictaminado inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Buenas noticias para América!”.  @mundiario

Comentarios