El juez dicta orden de detención internacional contra Puigdemont y Rovira

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. / carlespuigdemont (Instagram)
Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalitat./ carlespuigdemont (Instagram)

El expresident de la Generalitat huyó a Bélgica el pasado octubre, después de que se aplicara el artículo 155 y fuera destituido de su cargo.

El juez dicta orden de detención internacional contra Puigdemont y Rovira

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha cursado orden europea e internacional de detención para Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Lluís Puig y Marta Rovira. Las órdenes se han tramitado via Interpol y Sirene, y es este órgano administrativo el que las cursará a todos los países.

Tal como recuerda El País, Puigdemont huyó a Bélgica el pasado octubre, después de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución y fuera destituido de su cargo. La Guardia Civil considera al expresidente fugado a Bélgica “máximo responsable”, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras, de “activar la vía unilateral” que desembocó en la declaración de independencia del 27 de octubre. El 3 de noviembre, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó una orden de detención internacional contra él por permanecer en Bruselas y desoír la citación judicial para declarar como imputado por rebelión, sedición y malversación de fondos tras la querella de la Fiscalía del Estado. Más tarde, el Tribunal Supremo retiró la euroorden que pesaba sobre él y el resto de los exconsellers huidos.

En el caso de Anna Gabriel no se cursa orden internacional ni europea de detención porque, a diferencia de los otros encausados procesados por rebelión y malversación, pesa sobre ella un delito de desobediencia. Sin embargo, sigue vigente contra Gabriel, huida a Suiza desde febrero, una orden nacional de detención por no haber comparecido cuando fue citada por el juez. El Gobierno federal de Suiza ha anunció que no extraditará a España a la exdiputada al sostener que esa medida no está contemplada en las leyes internacionales y en las del propio país helvético cuando se trata de delitos políticos.

La número dos de ERC estaba citada a las 10.30 junto con el candidato a la Presidència de Catalunya, Jordi Turull, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los exconsejeros Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, quienes sí han acudido a la comparecencia. Poco antes de la hora prevista para la citación, Rovira ha hecho público por carta que emprende un “camino duro”, el del “exilio” y ha explicado que ha tomado la decisión con “tristeza”. La dirigente de ERC ha justificado su gesto en que es “la única forma que tengo de levantarme en contra del Gobierno del PP”. @mundiario

Comentarios