Un juez desafía a Trump y permite a 16 Estados recurrir la expulsión de los “dreamers”

Protesta en apoyo a los dreamers. Twitter
Protesta en apoyo a los dreamers. / Twitter

La autoridad ha avalado el recurso contra la decisión del presidente de retirar la protección a los inmigrantes indocumentados que llegaron siendo niños a Estados Unidos. 

Un juez desafía a Trump y permite a 16 Estados recurrir la expulsión de los “dreamers”

La ley vuelve a retar a Donald Trump. Un juez federal de Brooklyn ha dado luz verde este jueves para que 16 Estados y el Distrito de Columbia puedan demandar al republicano y recurrir su decisión de eliminar la protección a los inmigrantes indocumentados que llegaron siendo niños a Estados Unidos, mejor conocidos como “dreamers”. 

La sentencia del juez Nicholas Garaufis, abre una ventana a que la polémica decisión del inquilino de la Casa Blanca de eliminar gradualmente el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), sea objeto de una revisión judicial e incluso se pueda revertir. 

Entre los argumentos que ha esgrimido el magistrado para plantar cara a la medida de Trump, destaca principalmente el hecho de que el fin del programa migratorio afectaría a empresas y universidades, un recurso que han defendido los Estados desde el controversial anuncio del republicano a finales de septiembre. 

Asimismo, Garaufis, ha calificado de “no persuasiva” la opinión del Gobierno de que la protección a los dreamers no puede revisarse legalmente y ha rechazado las afirmaciones de los representantes legales del Departamento de Justicia de que la decisión constituye “un ejercicio de criterio del ejercicio de la ley” y por tanto es inmune a una revisión judicial.

Mientras tanto, el futuro de los dreamers sigue estando en el aire. La finalización del programa está prevista para el próximo 5 de marzo, aunque el panorama sigue siendo poco claro, sobre todo desde que Donald Trump solicitó al Congreso que se aprobara una ley que ponga freno a la deportación de los dreamers a cambio de un único precio: políticas restrictivas en seguridad, como por ejemplo, su anhelado muro fronterizo con México. @mundiario

Comentarios