El juez deja en libertad provisional al detenido por agredir a Pradales

Imanol Pradales, candidato del PNV saliendo del hospital. / RR.SS
Imanol Pradales, candidato del PNV saliendo del hospital. / RR.SS
El hombre de 49 años que atacó con espray pimienta al candidato del PNV a lehendakari ha sido acusado de cometer un delito electoral y dos de lesiones.
El juez deja en libertad provisional al detenido por agredir a Pradales

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo (Bizkaia) ha decretado la libertad provisional del individuo detenido por agredir con espray pimienta al candidato del PNV a lehendakari en las elecciones vascas, Imanol Pradales. Esta decisión, tomada en funciones de guardia, establece que el hombre deberá comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes y cuantas veces sea requerido, según han informado fuentes judiciales.

Las diligencias previas se han iniciado por la presunta comisión de un delito electoral y dos delitos de lesiones, dado que el espray también afectó a un acompañante de Pradales.

En el contexto del delito electoral, se establece que aquellos que “impidan o dificulten injustificadamente la entrada, salida o permanencia de los electores, candidatos, apoderados, interventores y notarios en los lugares en los que se realicen actos del procedimiento electoral” pueden enfrentar penas de prisión de seis meses a tres años o multas de doce a veinticuatro meses.

El candidato Pradales ha comentado sobre el incidente durante una entrevista en TVE el miércoles. Después de un mitin en Barakaldo y antes de un debate electoral en EITB, una persona desconocida se acercó a él para hablar y, sin previo aviso, le roció con espray de pimienta. Pradales describió la experiencia como una situación en la que estuvo "totalmente ciego" por un momento y expresó que tuvo dudas sobre su capacidad para asistir al debate o si requeriría atención hospitalaria durante un tiempo prolongado.

Aunque aún experimenta dolor en el ojo izquierdo, Pradales afirmó que el incidente no tiene un trasfondo político y que se siente motivado y animado en su campaña electoral, a pesar del susto desagradable que vivió. Tras el debate, presentó una denuncia sobre el incidente, lo que le ha dejado con poco tiempo para dormir.

El arresto y liberación bajo condiciones del presunto agresor reflejan la seriedad con la que las autoridades judiciales están tratando este incidente en el contexto de las elecciones vascas, asegurando que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido y hacer valer la legalidad del proceso electoral. @mundiario

Comentarios