El juez deja en libertad a el asesor de Ábalos por la trama de mascarillas

José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y Koldo García. / RR.SS
José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y Koldo García. / RR.SS
Koldo García, el antiguo colaborador del exministro de Transportes socialista, se niega a declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional por el caso de corrupción en la pandemia.
El juez deja en libertad a el asesor de Ábalos por la trama de mascarillas

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, ha decidido liberar a Koldo García, asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos (PSOE), de la pasada legislatura de Pedro Sánchez, quien fue detenido el pasado martes en relación con una presunta trama de venta de mascarillas durante el punto álgido de la pandemia. La decisión del magistrado se tomó luego de que García se negara a prestar declaración ante el instructor durante la audiencia por corrupción celebrada este jueves, según informaron fuentes presentes en la diligencia.

La Fiscalía Anticorrupción, que presentó una querella en septiembre de 2023 dando inicio al caso, no solicitó la prisión preventiva para García. De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, se pidió únicamente la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas en el juzgado, medidas que fueron aprobadas. Koldo García abandonó la Audiencia Nacional alrededor de las 14.00 horas sin realizar declaraciones a los numerosos medios de comunicación presentes.

García, ahora restringido de salir de España, es uno de los cuatro detenidos que comparecieron ante el juez este jueves. Los otros tres son su hermano, Joseba García; Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol; y el empresario Íñigo Rotaeche. Todos fueron puestos en libertad con diversas medidas cautelares, como la obligación de presentarse en el juzgado cada 15 días, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte, según lo decidido por el magistrado instructor. La causa, bajo secreto de sumario, investiga presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

El caso contra Koldo García se originó a partir de una denuncia presentada en 2022 por Alfonso Serrano, diputado y portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, en la Fiscalía Anticorrupción. La investigación se centró en Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas Sociedad Limitada, una compañía vinculada al exasesor socialista. Según fuentes de la investigación, los contratos bajo sospecha superan los 50 millones de euros, y se especula que García utilizó sus conexiones para favorecer a la empresa, obteniendo presuntas comisiones millonarias durante la pandemia de covid-19.

Irregularidades en la compra de mascarillas

La noticia ha generado fuertes reacciones políticas, especialmente por parte del Partido Popular (PP), que ha señalado la supuesta falta de ética del partido socialista. Líderes del PP como Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno han cargado contra la actuación del presidente del Gobierno en este caso y exigen aclaraciones inmediatas.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción revela elementos sospechosos en la empresa investigada, incluyendo contratos adjudicados a dedo y sin publicidad, así como la falta de relación directa con el objeto de los contratos. La compañía, con sede en Zaragoza, no tenía vínculos aparentes con China, principal proveedor de mascarillas en ese momento, y operaba principalmente en países africanos.

La denuncia fue presentada por el PP madrileño en 2022, en medio de las investigaciones contra el hermano de la presidenta autonómica Díaz Ayuso por el suministro de mascarillas a la Comunidad de Madrid, cuyo caso terminó archivado en la justicia española y europea al no encontrar delito. La acusación destaca varias inconsistencias que rodean al entorno de la cúpula en la cartera socialista y sugiere posibles intereses personales en la promoción de compras de material sanitario a la empresa investigada. @mundiario

Comentarios