El juez cita a Corinna Larsen por los audios de Villarejo que salpican al Rey emérito

Juan Carlos y Corinna zu Sayn-Wittgenstein. / Mundiario
Juan Carlos y Corinna zu Sayn-Wittgenstein / Archivo Mundiario
En un auto notificado este lunes, el juez García Castellón advierte de que, tras evaluar la documentación enviada recientemente por la Policía Judicial, existen “indicios suficientes” de delito.
El juez cita a Corinna Larsen por los audios de Villarejo que salpican al Rey emérito

La amiga del juez Corinna Larsen sigue generando polémica en España. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón desempolvó la denominada "pieza Carol", que no es más que la investigación de audios del comisario jubilado José Manuel Villarejo con la empresaria Corinna Larsen y que había sido archivada en el año 2018.

En un auto notificado este lunes, el juez García Castellón advierte de que, tras evaluar la documentación enviada recientemente por la Policía Judicial, existen “indicios suficientes” de delito.


Quizá te pueda interesar

Los aliados de la investidura condicionan su apoyo al Gobierno


Entre estos documentos, destacan un oficio enviado por la Policía el 31 de enero de 2019 con dos nuevos audios de conversaciones entre Villarejo y Larsen encontrados en casa del primero y que, “a juicio policial”, podrían “revestir apariencia delictiva”.

Los nuevos archivos son la base principal para la reapertura del caso. En ese sentido, el magistrado curso citaciones a ambos para que declaren como investigados el próximo 8 de septiembre; además deberá asistir también el empresario Juan Villalonga, y el que fuera socio de Villarejo en el Grupo Cenyt, Rafael Redondo, que también participaban en las conversaciones.

En los audios filtrados, Corinna Larsen atribuía, sin detallar pruebas, al monarca el cobro de comisiones, así como el uso de testaferros para ocultar una supuesta fortuna en Suiza y un terreno en Marrakech.  Larsen sostenía que Juan Carlos I cobró comisiones por mediar en la construcción del AVE a La Meca. Se trataba de una obra por un monto de más de 7.000 millones de euros ejecutada por un consorcio español de 12 firmas, entre las que figuran OHL, Adif o Renfe.

Ahora bien, la salida a la luz pública de esos audios, permitió aperturar las  piezas de este famoso caso Villarejo, conocida como Carol, que está en el origen de la investigación sobre Juan Carlos I que abrió en junio la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La causa se cerró en 2018, a solicitud de la propia Fiscalía, sobre la base de que los datos que aportaba Larsen en esa conversación se referían a hechos ocurridos antes de la abdicación del anterior Monarca, por lo que Juan Carlos I era entonces inviolable.

En ese momento, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, envió a la Fiscalía la parte relativa al presunto cobro de comisiones por la obra del AVE y, al cabo de un tiempo, Anticorrupción abrió unas diligencias de investigación, que es la que ha derivado en la investigación al rey emérito.

 El instructor resume en su auto la conversación entre Villarejo y Larsen, donde ella le expone “sus inquietudes” respecto a una asistente personal española, que podría haber filtrado su información de su vida privada y Villarejo se ofrece a resolver  la situación. Asimismo, el instructor explica cómo Villarejo le “vende” sus servicios de forma “insistente”, explicándole que tiene a los “mejores especialistas del mundo” y que además lo hará sin que se entere nadie. 

Esto justifica, de acuerdo al magistrado, la reapertura de la causa para averiguar si el encargo de Larsen a Villarejo se llegó a materializar, en qué consistió y si se abonó una cantidad o si hubo un ofrecimiento o promesa de compensación. @mundiario

Comentarios