El juego de poder entre China y EE UU: Xi Jinping pide a Biden que no "juegue con fuego"

Joe Biden, presidente de EE UU; Xi Jinping, presidente de China. / RR SS.
Joe Biden, presidente de EE UU; Xi Jinping, presidente de China. / RR SS.
El centro de la discusión actual entre Pekín y Washington es por la visita que ha planeado Nancy Pelosi a Taiwán, territorio disputado por China y que EE UU asegura defender.
El juego de poder entre China y EE UU: Xi Jinping pide a Biden que no "juegue con fuego"

El presidente de EE UU, Joe Biden, conversó por llamada telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping. El intercambio duró cerca de las dos horas y las partes intercambiaron impresiones sobre el tema que enfrenta a sus naciones: Taiwán y Nancy Pelosi.

Según los medios estatales chinos, Xi habría advertido a Biden sobre que Washington debe respetar y cumplir con el "principio de una sola China", además, le pidió "no jueguen con fuego", porque quienes lo hacen se "queman". La advertencia del líder chino se debe a la visita que hará Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, a Taiwán. 

Este es el quinto intercambio telefónico que tienen tras la llegada de Biden a la Casa Blanca en 2021. Las tensiones entre ambos países han escalado en los últimos meses debido a la guerra de Ucrania, donde Pekín se ha mostrado favorable a Rusia, también por los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos, y ahora por las intensiones de la presidenta de la Cámara de Representantes de trasladarse hasta Taiwán.

A China no le ha hecho gracia esta visita, aunque esté anunciada desde abril. La demócrata planeaba trasladarse meses atrás al lugar, sin embargo, contrajo la covid-19 y tuvo que suspender su viaje. Los medios estadounidenses han asegurado que será este verano cuando Pelosi se traslade hasta el lugar, sin embargo, su oficina no ha confirmado nada de forma oficial. De finalmente cumplir con sus planes, esta sería la segunda vez que un presidente de la Cámara de Representantes de EE UU visita Taiwán desde 1997, siendo el republicano Newt Gingrich quien se lleva el honor de ser el primero. 

China ha dejado claro que percibe este viaje como una amenaza, mientras, el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, anunció que Pekín "responderá con firmeza" y que Washington deberá "asumir todas las consecuencias" que surjan de la visita de la demócrata.

Las fricciones entre China y EE UU, son mayoritariamente por la posición de la Casa Blanca al apoyar a la isla, suministrarle armas y, en reiteradas ocasiones, asegurar que defendería los intereses de su gobierno. En 1979, EE UU presentó el Acta de Relaciones de Taiwán, donde se comprometía a defenderle y suministrar ayuda bélica siempre que lo requieran.

Por su parte, Biden reiteró a Xi que la política estadounidense sobre Taiwán "no ha cambiado" y se oponen "enérgicamente" de que la isla llegue a cambiar su estatus actual. "Sobre Taiwán, el presidente Biden subrayó que la política de EE UU no ha cambiado y que EE UU se opone enérgicamente a esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", detalló el comunicado de la Casa Blanca. @mundiario

Comentarios