Jueces y fiscales denuncian la “temeridad” del ministro Catalá y piden su dimisión

Rafael Catalá.
Rafael Catalá.

Protestan por la "intromisión" del ministro de Justicia en las labores que corresponden al Consejo General del Poder Judicial. El CGPJ pide a Catalá que evite "la utilización política de la Justicia” y apela a “la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional”.

Jueces y fiscales denuncian la “temeridad” del ministro Catalá y piden su dimisión

Jueces y fiscales españoles denunciaron este lunes la “temeridad” del ministro Catalá y pidieron su dimisión. Protestaron así por la "intromisión" del ministro de Justicia en las labores que corresponden al Consejo General del Poder Judicial. De hecho, el CGPJ pide a Catalá que evite "la utilización política de la Justicia” y apela a “la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional”.

Rafael Catalá afirmó que todos saben que el juez que emitió un voto particular en la sentencia de La Manada tiene algún problema. Apuntó que el magistrado Ricardo Javier González tiene una “situación singular” y podría haber sido apartado por el CGPJ. En su réplica, el Poder Judicial niega las acusaciones del ministro de Justicia. Por su parte, el abogado de La Manada advierte: “Si continúa un minuto más siendo ministro de Justicia, este país es un auténtico dislate”.

El ministro Catalá no ha explicado cuál era el problema al que se refería, pero según las sentencias del Tribunal Supremo, el juez Ricardo Javier González fue sancionado hasta en cuatro ocasiones por retrasos en sus resoluciones entre finales de los años noventa y el 2000, cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao. Según La Vanguardia, las sanciones impuestas sumaron más de 350.000 pesetas de multa y una de ellas supuso la suspensión por un periodo de seis meses por la comisión de una falta muy grave de retraso injustificado y reiterado en la tramitación y resolución de procesos. 

La Audiencia de Navarra pidió inspeccionar al juez del voto particular de La Manada pero el Poder Judicial niega que le llegaran las quejas sobre Ricardo González

Según El País, la Audiencia Provincial de Navarra envió recientemente varios informes al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para que se los transmitiera al CGPJ sobre el funcionamiento de la Sección Segunda, donde se integra el magistrado Ricardo Javier González, autor del voto particular de la sentencia contra La Manada en la que pedía la absolución de los acusados. Los dos últimos informes fueron en noviembre de 2017 y en marzo de 2018, e hicieron referencia al retraso en la redacción de sentencias y a sus resoluciones "anómalas", según fuentes jurídicas de la Audiencia de Navarra. Pero el Poder Judicial niega que le llegaran las quejas sobre Ricardo Javier González.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, avaló las sospechas del titular de Justicia y dio otro toque de atención al Consejo General del Poder Judicial, como también hizo –tal vez más sutilmente– su homólogo del PNV, Aitor Esteban. Ciudadanos y Podemos exigieron explicaciones claras y en el caso del partido morado la dimisión de Catalá. @mundiario

Comentarios