Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, gana el premio Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos.

El galardón valora sus "esfuerzos para acabar con el conflicto más largo del siglo" y premia los esfuerzos del mandatario en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, gana el premio Nobel de la Paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Nobel de la Paz 2016. El galardón valora sus "esfuerzos para acabar con el conflicto más largo del siglo" y premia los esfuerzos del mandatario en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC. El Comité Noruego del Nobel señala que Santos "fue quien inició la negociación que culminó con el acuerdo de paz" e insisitió en que existiera "un plebiscito que diera una voz democrática a los colombianos".

El resultado negativo del referéndum del pasado domingo "genera incertidumbre" pero el mencionado comité sostiene que la concesión del Nobel de la Paz "va a contribuir a que siga buscando la paz" y que "el 'no' no significa que el proceso de paz esté muerto". Pero lo cierto es que Santos ha sido galardonado tras el 'no' de los colombianos en el plebiscito del último 2 de octubre, por considerar que el acuerdo de paz hacía demasiadas concesiones a las FARC.

Este año hubo un record en el número de nominados. Un total de 376 candidatos, siendo 228 personas y  148 organizaciones. El record anterior era el del año 2014, con 278 nominaciones. La mayor parte de las apuestas giraban alrededor de nombres que han intervenido o actúan, de alguna manera, en el drama de los refugiados y para minimizar la catástrofe humanitaria de la guerra en Siria. al final ganó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Comentarios