Juan Guaidó insinúa una posible intervención militar extranjera en Venezuela

Juan Guaidó. / H. C.
Juan Guaidó. / H. C.

MUNDIARIO recoge las cinco claves de la Operación Libertad diseñada por la oposición para Venezuela, con Juan Guaidó al frente.

Juan Guaidó insinúa una posible intervención militar extranjera en Venezuela

La Operación Libertad fue presentada por la oposición de Venezuela como una estrategia de organización para lograr “la máxima presión popular nunca antes vista en el país” con el objetivo de cesar la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro. El opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, insinuó la idea de dar paso a una posible intervención militar extranjera.

“Por supuesto, vamos a invocar el 187 [artículo de la Constitución venezolana]”, dijo Juan Guaidó dirigiéndose a una multitud en el suburbio de Los Teques, en Caracas. El artículo 187, número 11 de la Constitución de Venezuela, otorga a la Asamblea Nacional, de la cual Guaidó es presidente, el poder de “autorizar la operación de misiones militares venezolanas en el extranjero o misiones militares extranjeras dentro del país”.

“Llegó el momento de la organización, la movilización, la estrategia y la disciplina política para liberar a Venezuela (…) Llegó el momento de agitar a todo el país”, dice Juan Guaidó, presidente encargado del país por su condición de presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó también convocó a la Fuerza Armada Nacional (Fanb) a proteger a los ciudadanos de los colectivos armados. “El puente que tiene que cruzar la Fanb no es el Simón Bolívar (que conecta a Venezuela con Colombia), el que tienen que cruzar es el de aquí, en Caracas, para proteger a los venezolanos de los colectivos armados. La orden es activarse en la defensa de las protestas de los ciudadanos”, manifestó.

Sobre la presencia de militares de Rusia en su país, Juan Guaidó manifestó: “A este régimen no le importa la gente sino su seguridad, en lugar de traer medicinas y alimentos importaron militares porque no confían en la Fanb, porque quieren hacer un show para confundirnos, pero no meten miedo”, sentenció.

Las cinco claves de la Operación Libertad con las siguientes:

1.- Los comités de ayuda y libertad, en cada barrio y urbanización, son las bases de la Operación Libertad. Los voluntarios registrarán sus datos en planillas que manejarán los coordinadores designados en cada municipio o parroquia.

2.- La principal tarea de estos comités “es comunicar e informar” además de organizar para aumentar el número de voluntarios que suma 800 mil personas, según indicó Guaidó.

3.- Los “militares patriotas”  dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los funcionarios policiales también tienen que conformar los comités de libertad responsables de contener a los colectivos armados chavistas.

4.- A los empleados de la administración pública se les instó a  “no cooperar más con los usurpadores”. “Estamos resolviendo algunos temas operativos para que no tengan que seguir cumpliendo órdenes de funcionarios usurpadores”, indicó Guaidó.

5.- El 6 de abril será el primer simulacro nacional de la Operación Libertad. @mundiario

Comentarios