Juan Guaidó, el emergente líder opositor que revive la esperanza de millones de venezolanos

Juan Guaidó. / BBC
Quién es Juan Guaidó. / BBC.

En apenas tres semanas, el diputado venezolano, de 35 años, ha pasado de ser un mero desconocido para una gran parte de la población venezolana que no sigue el día a día del bando opositor, a hacerle frente, con la Constitución en mano, al Gobierno de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, el emergente líder opositor que revive la esperanza de millones de venezolanos

De diputado poco conocido, a ser uno de las figuras más prominentes de la oposición. Esa es la historia reciente de Juan Guaidó, quien, este miércoles 23 de enero, en su condición como presidente del Parlamento venezolano, se ha juramentado como presidente interino de Venezuela.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela, para lograr el cese de la usurpación", fueron las palabras con las que el presidente de la Asamblea Nacional –la institución con mayor reconocimiento internacional del país suramericano– conmocionó a los miles de venezolanos que hoy abarrotaron las calles de Caracas, concretamente, el municipio caraqueño Chacao, para desconocer el segundo período presidencial de Nicolás Maduro.

Pero, ¿quién es exactamente Juan Guaidó? ¿Quién es ese líder emergente que ha revivido la esperanza de millones de venezolanos? Resulta increíble que en apenas tres semanas, el diputado venezolano, de 35 años de edad, ha pasado de ser un mero desconocido para una gran parte de la población venezolana que no sigue el día a día del bando opositor, a hacerle frente, con la Constitución en mano, al Gobierno de Nicolás Maduro, quien resultó electo el pasado mes de mayo en los comicios que registraron la mayor abstinencia de la historia del país.

El objetivo de Juan Guadió, como él mismo afirmó a todo el pueblo de Venezuela, es liderar un proceso de transición en el país con el apoyo, eso sí, de la comunidad internacional. Colombia, Perú, Colombia, Brasil y Chile son algunos de los países que han empezado a reconocer al emergente líder opositor como presidente legítimo de la nación criolla. Lo propio hizo más temprano Estados Unidos, némesis por excelencia del chavismo. Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, tampoco se ha quedado atrás.

El pueblo venezolano ha quedado sorprendido por el liderazgo y valentía de Juan Guiadó, quien hasta hace un par de semanas era una figura desconocida dentro de la cúpula opositora. Como caído del cielo. Han encontrado en el joven político una nueva esperanza reencarnada en su persona. Una nueva, fresca y renovada dirección política. Guaidó, como en su momento Leopoldo López –respetando las diferencias y el contexto–, en actitud desafiante toma el timón de manera interina para conducir a Venezuela a puerto seguro y de paz. @mundiario

Comentarios