Buscar

MUNDIARIO

Juan Guaidó aumenta la presión contra Maduro con una gira para "recuperar a Venezuela"

Desde Valencia, estado Carabobo, ante unas diez mil personas, el presidente del parlamento venezolano -reconocido como ejecutivo encargado por más de 50 países- anunció el comienzo de la llamada "Operación libertad". "Este proceso es indetenible. Nada va a frenar el camino a la libertad", afirmó el líder opositor.

Juan Guaidó aumenta la presión contra Maduro con una gira para "recuperar a Venezuela"
Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano. / @jguaido
Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano. / @jguaido

Firma

Andrés Piedrafita

Andrés Piedrafita

El autor, ANDRÉS PIEDRAFITA, colabora en varias secciones de MUNDIARIO, donde fue coordinador general entre febrero y abril de 2019. @mundiario

Luego del apagón que dejó a oscuras a Venezuela durante más de 100 horas, Juan Guaidó anunció el comienzo de la llamada "Operación libertad". Desde Valencia, estado Carabobo, ante unas diez mil personas, el presidente del parlamento venezolano -reconocido como ejecutivo encargado por más de 50 países- aumentó la presión contra Nicolás Maduro anunciando este sábado una gira para "recuperar a Venezuela".

Esta gira nacional, enmarcada dentro de la Operación libertad, llevará a Guaidó a cada rincón del país a través de una larga serie de mítines, dando, por supuesto, continuidad a los cabildos populares que en las últimas semanas le han dado resultado. "Vamos a visitar todos los estados posibles, son pasos para lograr el cese de la usurpación. Recuerden que tenemos que llegar al centro del problema", afirmó el líder opositor, dando inicio a esta nueva etapa.

Además de anunciar el comienzo de la gira nacional, Guaidó emplazó a la población a estar preparada para posibles acciones, así como también les instó a reclamar lo que es de la ciudadanía asegurando que hay esperanza para sacar adelante al país. "Miren los rostros que tiene alrededor. Son rostros que han sufrido, son rostros que han atravesado días muy duros, pero son rostros de fe, de esperanza, de que tenemos la certeza de que llegó el momento de recuperar Venezuela de punta a punta", esbozó el presidente del Parlamento venezolano.

En este sentido, Guaidó recordó que la oposición tiene un plan: "Uno, organizarnos y montar comandos por la libertad para el cese de la usurpación; dos, ubicar a empleados públicos y militares y hablarles amablemente porque estamos en el momento definitivo del cambio; y tres, dirigirnos a Miraflores (sede del Gobierno) a reclamar y a exigir la libertad de Venezuela", explicó el opositor ante quienes le reprochan la ausencia de una hoja de ruta o acciones concretas.

Ante este escenario, Guaidó afirmó que vendrán días de persecución y amenazas que, sin embargo, no servirán para detener la lucha. "El Gobierno de Maduro bloquea comida, queman medicinas, persiguen a médicos y golpean a periodistas y creen que con eso nos van a intimidar", dijo el líder opositor, recordando que "este proceso es indetenible. Nada va a frenar el camino a la libertad".

El anuncio de Juan Guaidó, en su primer gran acto público tras haber regresado al país, tiene por objetivo devolver la esperanza a una población desconcertada y abatida tras el apagón eléctrico de más de 100 horas. @mundiario