Juan Cornejo respalda por primera vez la abstención del bloque socialista

Juan Cornejo. / psoeandalucia.com
Juan Cornejo. / psoeandalucia.com

El número dos de Susana Díaz invita a los diputados que no quieran acatar la posible orden del Comité Federal a que entreguen su acta de diputados.

Juan Cornejo respalda por primera vez la abstención del bloque socialista

Juan Cornejo ha dado un golpe sobre la mesa contra los partidarios del siempre no en el PSOE. El secretario de organización del partido en Andalucía y número dos de Susana Díaz ha comparecido ante los medios y ha explicado que prefiere forzar una abstención de sus diputados antes de ir a unas terceras elecciones. "No descarto la abstención si es la fórmula mayoritaria para que no haya terceras elecciones (...) No me produce urticaria la palabra abstención", dijo.

Cornejo, quien dejó claro que todo es una opinión personal, descartó que se busquen mecanismos alternativos en la segunda votación, es decir, que sí o sí todos los miembros del partido deberán votar igual. "No me gustan otras fórmulas que no sea la de ir de frente y por derecho, sin buscar caminos cortos", dijo en referencia a la opción de que el PSOE ordene que 11 de sus diputados se abstengan o ni tan siquiera aparezcan el día de la votación.

Pero el sublíder andaluz sabe que sus declaraciones lo dejan caminando en hielo delgado. La semana pasada el PSC amenazó con desacatar las órdenes que llegaran del Comité Federal, insistiendo en que no están dispuestos a facilitar un nuevo Gobierno del Partido Popular. "Si uno participa en el órgano tiene que cumplir la decisión de la mayoría. No sólo si sale abstención, sino también si sale no", avisó a los catalanes. Cornejo invitó a los legisladores a entregar sus actas si no les parece la orden que resulte del máximo organismo del partido.

Respecto a lo que tiene en mente la sección del partido en Andalucía, Cornejo tan sólo se ha limitado a decir que no quieren ir otra vez a las urnas. "En el PSOE-A ha habido unanimidad de matices en el no a las terceras elecciones. Estamos concretando la fórmula", tajó. Como sea, y a diferencia de lo sucedido el 1 de octubre, en esta ocasión no se espera que se convoque al Comité Director socialista de Andalucía para encontrar una solución y, por tanto, presentarse de forma cerrada ante esa opción. "No es trata de decidir si vamos o no a un congreso, sino de una posición política que históricamente la ha adoptado la dirección del partido y en este caso lo hará el órgano entre congresos", justificó. @hmorales_gt

 

Comentarios