Juan Carlos I es investigado por la Fiscalía por regalos de más de 275.000 euros al año

El Rey emérito, Juan Carlos I. / Pixabay
Rey Juan Carlos I. / Pixabay
La pesquisa indaga el uso por parte del rey emérito de tarjetas de crédito vinculadas a cuentas corrientes de las que no es titular.
Juan Carlos I es investigado por la Fiscalía por regalos de más de 275.000 euros al año

Una nueva investigación a Juan Carlos de Borbón realiza la Fiscalía de España, esta vez por regalos en dinero. En esa línea, el rey benemérito dejó de declarar el dinero supuestamente donado por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause entre 2016 y 2018.

La cantidad recibida y no declarada que acarrea un delito fiscal debe ser superior a 278.000 euros, según el ministerio. Ahora bien, si Juan Carlos usó el dinero, sin mediar donación, existiría un delito si dejó de declarar 275.000 euros al año.


Quizá te pueda interesar

El rey Juan Carlos I y la reina Sofía investigados por el uso de tarjetas opacas


La pesquisa indaga el uso por parte del rey emérito de tarjetas de crédito vinculadas a cuentas corrientes de las que no es titular. Ese dinero provenía, supuestamente, de su amigo mexicano Allen Sanginés-Krause. Para el ministerio público Sanginés-Krause lo puso a disposición de Juan Carlos y este lo utilizó, no obstante, no lo declaró.

Frente a eso, fuentes fiscales señalan que hay indicios de que se cometió un delito fiscal, recoge El País. Ahora, los investigadores deben determinar si el empresario donó el dinero al rey emérito o si este dispuso del saldo sin que mediara una donación. De ello va a depender que el posible delito sea derivado de un fraude en la declaración del impuesto de donaciones o del de la renta.

Respecto al patrimonio preexistente de Juan Carlos de Borbón se conoce que la asignación anual que recibió hasta el año pasado, fue de 161.000 euros en 2019. Sin embargo, Felipe de Borbón le retiró ese privilegio en marzo de este año, tras descubrirse sus presuntos vínculos con fundaciones investigadas por la Fiscalía Anticorrupción. @mundiario

Comentarios