Juan Carlos I comunica al Rey de España la decisión de trasladarse fuera del país

Juan Carlos I, rey emérito de España. / Pixabay
Juan Carlos I. / Pixabay
Tras las investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales, el rey emérito dejará de vivir en el complejo oficial de La Zarzuela. En un comunicado, el rey Felipe VI agradece el paso dado por su padre, Juan Carlos I.
Juan Carlos I comunica al Rey de España la decisión de trasladarse fuera del país

Agosto sigue siendo un buen mes para intentar camuflar o restar relevancia a las noticias incómodas. Este de 2020 no será una excepción. Juan Carlos I comunicó al Rey de España, Felipe VI, la decisión de trasladarse fuera del país. Tras las investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales, el rey emérito dejará de vivir en el complejo oficial de La Zarzuela, tras 58 años. En un comunicado, el rey Felipe VI agradece el paso dado por su padre, Juan Carlos I.

El texto íntegro de la carta es el siguiente:

“Majestad, querido Felipe, con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España.

Una decisión que tomo, con profundo sentimiento pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante 40 años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre”.

Por su parte, Felipe VI ha transmitido a su padre su “sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”, según la Casa Real. “El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que esta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”, concluye la nota oficial.

Así está la vertiente judicial

El abogado del rey emérito también dio a conocer un comunicado en el que asegura que a pesar de la salida de Juan Carlos I de España, su cliente está a disposición del ministerio fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna. Entre tanto, la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abierta desde hace dos meses una investigación para valorar si el rey emérito cometió blanqueo y delito fiscal en relación con el AVE a La Meca. No habría que descartar, según fuentes jurídicas, que el rey emérito se vaya al extranjero para volver a declarar en sede judicial española.

La Fiscalía sostiene que Juan Carlos I dejó de estar protegido por su inviolabilidad al abdicar en junio de 2014 y que, por lo tanto, a partir de esa fecha se pueden investigar posibles delitos que habría cometido. No así los que habrían sucedido mientras ostentó el trono, si fuese el caso. En Suiza este criterio sería distinto, ya que el rey emérito está siendo también investigado por el origen de su fortuna.

El diario británico The Telegraph publicó que el actual rey de España, Felipe VI, era uno de los beneficiarios de la fundación que habría creado Juan Carlos de Borbón y en la que se recibieron 100 millones de dólares de Arabia Saudí. @mundiario

Comentarios