Juan Carlos abona a Hacienda 678.393,72 euros y Sánchez dice que la monarquía no peligra

Juan Carlos I, rey emérito de España. / Pixabay
Juan Carlos I. / Pixabay
El paso que dio el rey emérito, que sigue fuera de España, es el de regularizar voluntariamente, antes de que Hacienda le enviase un requerimiento. Por otra parte, según El País, el rey emérito donó 65 millones a Corinna y la justicia suiza no logra encontrar más cuentas ni bienes.
Juan Carlos abona a Hacienda 678.393,72 euros y Sánchez dice que la monarquía no peligra

Los abogados del rey emérito Juan Carlos I han presentado este miércoles una declaración en Hacienda “sin requerimiento previo” por una deuda tributaria por importe de más de medio millón de euros. Según ABC se trata de un dinero proveniente de regalos que le giró en los años 2017, 2018 y 2019 el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause y del que no había dado cuenta al fisco español.

En total Juan Carlos I debe afrontar más de un 60% del regalo entre los intereses y la sanción, lo que elevaría por encima de los 800.000 euros la suma percibida en transferencias ordenadas por el empresario a lo largo de los tres mencionados ejercicios.

"En cualquier caso S.M. el Rey D. Juan Carlos, continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuno", indica el comunicado emitido por uno de sus abogados, Javier Sánchez Junco.

Reacción del Presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se muestra convencido de que, pese al escándalo de la fortuna del rey emérito y su regularización fiscal, la monarquía no corre riesgo real en España entre otras cosas porque el Gobierno la va a respaldar siempre.

Preguntado en una entrevista en Tele 5 por las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las que apuntaba que la república llegará a España de forma natural, Pedro Sánchez ha asegurado que “la monarquía no está en peligro”.

Además, el presidente del Gobierno reprocha el “discurso del odio” y critica a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por “legitimar” las críticas de los militares ultraconservadores. @mundiario

Juan Carlos y Corinna zu Sayn-Wittgenstein. / RR SS
Juan Carlos y Corinna zu Sayn-Wittgenstein. / RR SS

El rey emérito donó 65 millones a Corinna y la justicia suiza no logra encontrar más cuentas ni bienes

Según el diario El País, la principal pista de la fortuna sin declarar del rey emérito se encuentra en Suiza, pero fue “donada” hace 8 años a su examiga Corinna Larsen. No hay constancia de otras cuentas o bienes en el extranjero de Juan Carlos I fuera de España que debieran ser objeto de regularización mediante el formulario 720 de la Agencia Tributaria, afirman investigadores suizos y españoles.

Yves Bertossa, el fiscal jefe del Cantón de Ginebra, investiga desde el verano de 2018 los 65 millones que Juan Carlos I recibió en un banco helvético, en agosto de 2008, del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí como una donación del rey Abadalá bin Addulaziz, ya fallecido. La fiscalía de Suiza sospecha que ese dinero es el pago de una comisión por la supuesta intermediación del entonces jefe del Estado español en la adjudicación de las obras del AVE de la Meca que obtuvo un consorcio de empresas españolas, pero hasta el momento no ha logrado acreditarlo. Los investigados indican que la obra se adjudicó más de un año después de que Juan Carlos I recibiera los 65 millones desde Arabia Saudí. @mundiario

 

Comentarios