Buscar

Josep Rull cuestiona la independencia del Supremo

Rull sostuvo que si los partidos independentistas no hubieran ganado las elecciones del 21-D no serían juzgados

Josep Rull cuestiona la independencia del Supremo
Exconseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull. / @joseprull (Twitter)
Exconseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull. / @joseprull (Twitter)

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

Hispano-venezolana, tiene 10 años de experiencia en el periodismo en medios digitales. Ha trabajado en diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición AMÉRICA y el área de Política.

El exconseller Josep Rull cuestionó este lunes la independencia del Tribunal Supremo, que le ha procesado por rebelión y malversación, porque considera que todos los pasos dados por el alto tribunal han ido siendo adelantados por miembros del Poder Judicial o por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, lo que lleva a dudar de que el juez Pablo Llarena no actúe bajo presiones o en conceder la condición de "oráculo" a todos los que predijeron sus decisiones.

Según fuentes presentes en la comparecencia consultadas por El Periódico, Rull insistió en que si los partidos independentistas no hubieran ganado las elecciones del 21-D no serían juzgados y auguró que el juicio al que se enfrentará "será un mero trámite". A lo largo de 40 minutos fue muy crítico con la celeridad con la que se ha producido la instrucción de la causa, que se anunciara su suspensión de cargo público por su procesamiento por rebelión y que se adelantaran los próximos pasos judiciales.

El magistrado negó que "todo esté escrito" y aseguró todas las decisiones que ha tomado se basan en las pruebas recabadas durante la instrucción. Rull ha aprovechado su comparecencia para hacer una comparación entre el funcionamiento de la justicia en el Tribunal Supremo y lo que ocurre en Europa alegando que aquí se ha abierto un proceso político simplemente por “expresar ideas” y por una forma de pensar. Ha citado al poeta catalán Salvador Espriu para decir que el rayo en la tiniebla es la justicia europea, donde la separación de poderes parece darles la razón a los políticos catalanes.

De igual forma, ha intentado desacreditar los indicios contra él recogidos en el auto de procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos. De hecho, ha indicado que la hoja de ruta para conseguir la independencia de Cataluña recogida en la resolución no es tal sino el programa electoral de su partido, Junts pel Si. @mundiario