Josep Borrell: “Los talibanes han ganado, tenemos que tratar con ellos”

Reunión extraordinaria entre los ministros de Exteriores de la UE. Twitter.
Reunión extraordinaria entre los ministros de Exteriores de la UE. / Twitter.
El alto representante de la UE anuncia que España acogerá temporalmente a unos 400 afganos que colaboraron con las instituciones europeas.
Josep Borrell: “Los talibanes han ganado, tenemos que tratar con ellos”

“Los talibanes han ganado, tenemos que tratar con ellos”. Así ha resumido el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, la postura del bloque comunitario frente a la crisis de Afganistán. En una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria entre los ministros de Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia comunitaria ha admitido que "se han cometido errores, sobre todo en la evaluación de la capacidad militar del ejército afgano para resistir la ofensiva talibán", por lo que, en el contexto actual, "no es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos”.

Borrell ha explicado que “la cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos”, pero que ahora "la prioridad es asegurar la evacuación de los europeos que continúan en el país y los ciudadanos afganos que han trabajado con nosotros durante más de 20 años”.

España recibirá temporalmente a los refugiados afganos

En ese sentido, el representante europeo ha anunciado que España recibirá temporalmente a los refugiados afganos que han colaborado con las instituciones europeas hasta que obtengan sus visados. “España está preparada para recibir a todas las personas que luego se distribuirán por la UE hasta obtener visados. No podemos abandonarles”, ha subrayado.

De acuerdo con El País, Bruselas calcula que en total serán entre 380 y 400 personas, que serían trasladadas en avión hasta España para obtener un visado de protección internacional. A partir de ahí se decidirá en qué país de la UE se instalan como refugiados.

La oferta fue puesta sobre la mesa este lunes por el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, quien en contactos telefónicos con Borrell y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó “la disposición del Gobierno para apoyar los esfuerzos de la Unión Europea y la OTAN, a petición de ambas, y para trasladar personal de ambas organizaciones a nuestro país como punto de entrada a la UE”.

En el operativo participarán, además, Italia, que ha ofrecido los aviones necesarios para el traslado; y Francia, que daría la cobertura de seguridad sobre el terreno. 

La UE no ha entrado en contacto con los talibanes

Borrell ha dejado claro que, de momento, la UE no ha entrado en contacto con los talibanes, pero que el bloque comunitario sí prevé reforzar su delegación en Kabul “no para sacar a la gente fuera, sino para meter a gente dentro, a fin de poder perseguir un diálogo con los talibanes por razones prácticas”. “Llevar a 400 personas de sus casas al aeropuerto para coger diferentes aviones, en diferentes momentos, en grupos diferentes, es una operación que no se puede implementar sin cierto tipo de acuerdo con los talibanes”, zanjó.

 

“Algunos países han sido muy crueles en la descripción de lo ocurrido y en las consecuencias”, ha señalado el español al termino del encuentro. “Es el acontecimiento geoestratégico más importante desde la toma de Crimea por Rusia [en 2014]”, ha apuntado. Y ha pronosticado que “indudablemente, tendrá un gran impacto en la región y en el conjunto del planeta”. 

“Para hacer frente al empeoramiento de la situación humanitaria en Afganistán, la Unión Europea seguirá proporcionando asistencia basada en las necesidades del pueblo afgano y exhorta a todos los agentes a que permitan el acceso seguro y sin trabas de la asistencia humanitaria a mujeres, hombres y niños afganos que la necesiten, incluso al gran número de desplazados internos (PDI). La UE pide a los talibanes que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario en todas las circunstancias. La UE también ayudará a los vecinos de Afganistán a hacer frente a los efectos secundarios negativos, que se espera de un flujo creciente de refugiados y migrantes”, han añadido los Veintisiete en un comunicado. @mundiario

Comentarios