Buscar

MUNDIARIO

Josep Borrell lamenta las negociaciones con ERC y pide la abstención del PP

El ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que la situación actual es no menos que "anómala" pero que el Partido Popular podría ofrecer alguna alternativa.
Josep Borrell lamenta las negociaciones con ERC y pide la abstención del PP
Josep Borrell, ministro de Exteriores. / Twitter
Josep Borrell, ministro de Exteriores. / Twitter

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

Josep Borrel ha criticado que el PSOE dependa de Esquerra Republicana para ganar la votación de investidura en el Congreso. El ministro de Asuntos Exteriores en Funciones dijo que el hecho de que los socialistas dependan de los independentistas, cuyo máximo líder (Oriol Junqueras) guarda prision por sedición, es cuando menos una situación "anómala". En declaraciones hechas a Onda Cero, el funcionario, quien este viernes deja su puesto para hacerse cargo de la diplomacia de la Comisión Europea, ha enviado un mensaje al Partido Popular en el que le pide su abstención, algo que bastaría para que Pedro Sánchez formara Gobierno sin tener que depender de los separatistas.

“Con estos comportamientos no lo llamaría progresista. El nacionalismo irredento está en las antípodas de una posición progresista”, explicó. Borrell reconoció que la situación política que se vive en el país es "anómala" pues se depende hoy por hoy de lo que decidan los chicos de Junqueras. Como sea, apuntó que la situación "es la que es" y es necesaria la abstención de algún partido, sea el que sea.

A fin de evitar nuevas elecciones, se necesita sí o sí un nuevo Gobierno y para eso se tiene que abstener alguna bancada. "Nos gustará más o menos, pero es lo que hay", explicó Borrell.

El ministro saliente ha reprochado al PP que critique las negociaciones entre el PSOE y ERC sin ofrecer a cambio alguna alternativa. "¿Por qué el PP, que tanto se queja de que los independentistas tengan una influencia decisiva, no la facilita?", interrogó.

En cualquier caso, prosiguió, las negociaciones se hacen siempre con los actores con que no tiene nada en común y los acuerdos se deben buscar "con los que no se está de acuerdo". Específicamente sobre las negociaciones entre ambas agrupaciones, apuntó que "discrepan mucho en muchas cosas" y señaló que los separatistas harán lo que consideren pertinente para sus intereses partidistas. "Si lo hacen no lo harán por hacerle un favor a España, pero independientemente de sus razones necesitamos un Gobierno”, ha explicado. “¿A qué precio? Eso eso se va a hablar, pero lo que ha quedado claro es que cualquier acuerdo no puede hacerse fuera del marco constitucional”. @mundiario