José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, y Héctor Gómez, titular de Industria

José Manuel Miñones. / Mundiario
José Manuel Miñones. / Mundiario

El presidente del Gobierno sustituye a las ministras de Sanidad e Industria, Carolina Darias y Reyes Maroto, que serán candidatas del PSOE en las elecciones municipales. Adriana Lastra declinó ir a Sanidad.

José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, y Héctor Gómez, titular de Industria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el nuevo titular de Sanidad será José Manuel Miñones Conde, hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, y que el nuevo ministro de Industria será Héctor Gómez, ex portavoz parlamentario del PSOE.

La crisis gubernamental se limitará a relevar a las dos ministras que dejan el Gobierno porque son candidatas en las elecciones municipales: la de Sanidad, Carolina Darias, que será la cabeza de lista del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, y la de Industria, Reyes Maroto, que lo será en Madrid.

Pedro Sánchez anunció este lunes los cambios de Gobierno en una breve comparecencia sin preguntas y sin prensa en La Moncloa, emitida a través de la señal institucional del Ejecutivo. Sánchez parece decidido a seguir con su Gobierno prácticamente intacto hasta el final de la legislatura, aunque, según El País, eso siempre podría cambiar en función de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Adriana Lastra, que dejó la vicesecretaría general del PSOE en julio de 2022, pero sigue en política como diputada, confirmó el diario de Prisa que desde el entorno del presidente le ofrecieron la posibilidad de ser ministra de Sanidad, algo que había avanzado The Objective. Sin embargo, la política asturiana rechazó la oferta por motivos personales, ligados a su reciente maternidad.

José Miñones. / Mundiario
José Miñones. / Mundiario

José Miñones, exdelegado del Gobierno en Galicia

José Manuel Miñones Conde (Santiago, 1972), el hasta ahora delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, cargo para el que había sido nombrado el 30 de marzo de 2021, es licenciado en Farmacia por la Universidade de Santiago de Compostela, donde obtuvo el doctorado en la misma especialidad con premio extraordinario. Fue investigador del programa autonómico Parga Pondal de 2005 a 2011 así como profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

En el ámbito político, fue concejal en el ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo entre 2015 y hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado delegado del Gobierno. Ha sido miembro de la Comisión de mobilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP).

Héctor Gómez Hernández, / Mundiario
Héctor Gómez Hernández, / Mundiario

Héctor Gómez, exportavoz parlamentario de PSOE

Héctor Gómez (1978), exportavoz parlamentario de PSOE, fue elegido diputado de la XIII, y XIV legislaturas. Diplomado en la especialidad de Turismo, es licenciado en Ciencias del Trabajo y graduado en Derecho.

Héctor Gómez fue concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora y diputado del Parlamento de Canarias (2015-2018). También fue director de Turespaña (2018-2019). El PP no le ha recibido precisamente con aplausos. @mundiario

Comentarios