José Luis Silva, el agregado militar de Venezuela en Washington que reconoce a Guaidó

José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en Estados Unidos. / RRSS.
José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en Estados Unidos. / RRSS.

El coronel venezolano se desmarcó del Gobierno de Maduro, días después de que el líder opositor se juramentara como presidente interino de Venezuela. Su desplante supone un golpe bajo para el líder chavista. ¿Es el inicio de una desbandada?

José Luis Silva, el agregado militar de Venezuela en Washington que reconoce a Guaidó

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas anunciadas por Nicolás Maduro luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela, los enviados diplomáticos venezolanos en el territorio estadounidense recibieron la orden de volver al país suramericano. Entre ellos, se encuentra José Luis Silva, agregado militar venezolano en EE UU, que este sábado decidió romper el silencio y reconocer públicamente la legitimidad del líder opositor.

El coronel Silva se desmarcó del Gobierno de Maduro, días después de que Guaidó se juramentara como presidente encargado de Venezuela con el fin de convocar elecciones libres en el país. Primeramente, la noticia trascendió a través del portal Miami Herald y poco después empezó a circular en las redes sociales un vídeo del coronel uniformado grabado desde lo que parece ser su despacho en la embajada venezolana en Washington.

"Me dirijo al pueblo de Venezuela y en especial a mis hermanos de las Fuerza Armada Nacional con la finalidad de reconocer como único presidente legítimo al presidente Juan Guaidó", comienza Silva, antes de hacer un llamado a los militares de no atacar a los civiles: "Por favor, hermanos, no ataquen a nuestro pueblo, el Estado nos dio las armas para defender a nuestro país, no para atacar a nuestros iguales"; agrega el coronel. "¡Ya basta! Dejen de lado el control ilegal de nuestro territorio y del poder ejecutivo. Los líderes se han convertido en multimillonarios a costa del pueblo", señala Silva

En un momento del discurso, que dura unos tres minutos, José Luis Silva se adhiere a la hoja de ruta de el proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, la cual enumera de la siguiente manera: cese de la "usurpación" del poder ejecutivo, inicio de un "Gobierno de transición" y celebración de "elecciones libres y transparentes", tal y como el emergente líder opositor remarca en cada una de las apariciones públicas que desde el miércoles 23 de enero, día en que se juramentó, ha hecho.

¿Traidor?

Evidentemente, el desplante de Silva supone un golpe bajo para Nicolás Maduro. ¿Es el inicio de una desbandada? Recordemos que, no obstante, la cúpula militar venezolana ha cerrado filas en torno al mandatario venezolano. La misma cúpula militar que, ahora, tilda de traidor al coronel José Luis Silva.

"Subordinarse ante los intereses internacionales es un acto de traición y cobardía con la Patria heredada por nuestro Libertador Simón Bolívar, por ello, repudiamos las declaraciones por parte del Cnel. José Luis Silva Silva, quien desempeñaba cargo como Agregado Militar EE UU", escribió la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de Twitter.

Lo propio ha hecho el Instituto de Previsión de la Fuerza Armada, que acusó a Silva Silva de "arrodillarse" ante el "Imperio", un acto que califican de "traición y deslealtad con la Patria de Bolívar y Chávez". Si algo es seguro, es que el coronel José Luis Silva no tiene la más mínima intención de volver, en estos momentos, a Venezuela. @mundiario

 

Comentarios