Jornada laboral de 4 días, ¿es posible?

Mesa de trabajo en una empresa. / RR SS
Mesa de trabajo en una empresa. / RR SS

La reducción de jornada podría ser una realidad en España. Un proyecto piloto aboga por aumentar la productividad reduciendo el estrés.

Jornada laboral de 4 días, ¿es posible?

En 2019 se cumplió un siglo de la instauración de la jornada laboral de 8 horas en España. Ahora, el Gobierno y Más País han elaborado un plan piloto a través del Ministerio de Industria, para hacer que la semana laboral sea de cuatro días, o reducirla a 32 horas. Se destinarán 50 millones de euros de fondos europeos a empresas que se ofrezcan voluntarias, lo que cubrirá las ayudas necesarias para mantener intactos los salarios de los trabajadores y las pérdidas de los empresarios mientras dure el margen de adaptación.

Se mantiene que debería ser una decisión adoptada en el seno de la empresa y que nazca de la negociación colectiva, ya que es una medida difícil de gestionar en el sector terciario, y este supone el 42% de las empresas en España. A la espera de los datos, ya hay empresarios en nuestro país que han apostado por esta modalidad. Sus experiencias han sido muy positivas, como la de María Álvarez y Elena García, dos socias que regentan la cadena de restaurantes La Francachela, e implementaron este nuevo plan tras el confinamiento.

Según Eurostat, España registra una productividad inferior a la media europea, pero lo cierto es que los españoles dedicamos muchas horas de trabajo en comparación con otros países vecinos que nos superan en productividad. Íñigo Errejón ha defendido su propuesta afirmando que las jornadas más cortas «intensifican el rendimiento y mejoran la productividad por hora trabajada». Además, tienen efectos ambientales «muy positivos, ya que posibilitarían pautas de consumo menos compulsivas y más sostenibles». Hay quienes sostienen también que esta reducción sería un buen remedio para reducir la tasa de desempleo, es el caso de la UGT, que afirma que esto puede favorecer la contratación.

Estas nuevas medidas también facilitarían las necesidades de conciliación de los trabajadores, junto con el teletrabajo, modalidad que actualmente, y debido a las restricciones por la pandemia, está en auge. El escenario del nuevo calendario de trabajo cada vez es más cercano, y ya se comienza a debatir si sería mejor reducir el número de jornadas a 4 o mantenerlo, con una rebaja de horas a 32 semanales en su lugar. @mundiario

Jornada laboral de 4 días, ¿es posible?
Comentarios