Jordi Sànchez, ¿presidente de la Generalitat de Cataluña?

Jordi Sànchez./ RRSS

Los independentistas podrían presentar el acuerdo previsiblemente este miércoles. Desde Junts per Catalunya explicaronr que esperan tener todo listo antes del pleno del jueves.

Las negociaciones entre Junts per Catalunya y ERC apuntan a que intentarán investir a Jordi Sànchez, en prisión preventiva desde hace cuatro meses, presidente de la Generalitat. De acuerdo a El Periódico, el diputado de la lista de Carles Puigdemont aceptaría el cargo aun desde Soto del Real, según ha asegurado su abogado, que ha avanzado que, si su cliente acaba siendo candidato, pedirá la libertad para él y, si no la logra, un permiso penitenciario para acudir al Parlament.

"Si después tiene que volver a la prisión", ha matizado Jordi Pina, "ejercerá como presidente de la Generalitat desde la cárcel". El letrado se ha mostrado convencido de que el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) "puede ser el futuro presidente de la Generalitat efectivo", a la espera de que Puigdemont dé un paso al lado y acepte una presidencia simbólica. En el caso que el Tribunal Supremo no lo permitiera, ha dicho, "se tendrán que ver los argumentos jurídicos" que impiden a un "ciudadano inocente" ejercer el cargo.

Asimismo, según indica El País, el acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC para repartirse el control de los medios de comunicación públicos catalanes allana el camino para la formación del nuevo Govern. Ambas formaciones alcanzaron este lunes un primer pacto sobre cómo repartirse el poder dentro de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Fuentes conocedoras de la negociación consultadas por el medio confirmaron que, previsiblemente este miércoles, se presentarán los términos de un pacto global que incluye a Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat.

“Las conversaciones van bien y somos optimistas. Casi estamos al final. Es inminente y quedan muy pocos flecos”, dijo este lunes el portavoz republicano Sergi Sabrià. El acuerdo para investir a Sànchez, sin embargo, tiene muchas lagunas, según El País. La más importante es si realmente podrá ser investido presidente dado su condición de preso preventivo y si, en caso de acceder al cargo lo podrá mantener mucho tiempo por la amenaza de inhabilitación inminente que pesa sobre él. La investidura de Sànchez chocaría así frontalmente con la reivindicación de tener un gobierno “efectivo” desde el primer momento que reclamaba Esquerra Republicana.

Desde Junts per Catalunya han explicado que esperan tener todo listo antes del pleno de este jueves. El lunes en el Parlament se celebró una reunión también con la CUP y representantes del PDeCAT para explicar el alcance del pacto  Antes de la investidura, sin embargo, las formaciones independentistas tendrán que poner fecha a la escenificación de la legitimidad que pretenden otorgar al expresident Puigdemont como “presidente en el exilio”. Esto pasará por una declaración en el Parlament, que seguramente se realizará la próxima semana y con un acto en Bruselas que fuentes conocedoras de las negociaciones agendan para este domingo. @mundiario