Jordi Sànchez dejará su escaño a cambio de su libertad

Jordi Sànchez. / RRSS
Jordi Sànchez./ RRSS

El anuncio lo hizo el abogado del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana. La decisión comporta que deje paso a otra persona para presidir la Generalitat.

Jordi Sànchez dejará su escaño a cambio de su libertad

La defensa del candidato a presidente de la Generalitat, Jordi Sànchez, ha anunciado ante la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo que renunciará al escaño y a sus aspiraciones políticas a cambio de recuperar su libertad y poder volver a estar con sus hijos y retomar su actividad docente en la universidad, informaron fuentes jurídicas. Su partido, Junts per Catalunya, precisó que dejará en las próximas semanas el acta.

De acuerdo a El Periódico, fuentes jurídicas matizaron que la renuncia se plantea en el contexto de que Sànchez nunca se había dedicado a la política hasta después del 21-D, elecciones a las que concurrió con Junts per Catalunya, y que su prioridad era estar con su familia. En el turno de última palabra, Sànchez negó haber recibido cualquier notificación judicial que pudiera haber desobedecido, que todas sus manifestaciones han sido pacíficas y a favor de la concordia. También negó el liderazgo que le atribuye el Supremo para lograr movilizaciones. Su defensa recordó que cuando concurrió a las listas lo hizo con la condición de que no se incurriese en vías unilaterales.

Hasta el anuncio político del actual candidato a 'president', la sorpresa del día la había protagonizado el fiscal del Tribunal Supremo Fidel Cadena, al pedir este martes a la Sala de Apelanción del alto tribunal que permita la salida de prisión del 'exconseller' de Interior Joaquim Forn bajo fianza de 100.000 euros, la misma cantidad con la que ya se encuentran en libertad los demás exmiembros del Govern, salvo el exvicepresidente Oriol Junqueras, en prisión, y los huidos.

Tal como señala El País, la renuncia de Sànchez despeja el camino a que el secesionismo pueda plantear el nombre de Jordi Turull para el debate de investidura, quien está en libertad bajo fianza e investigado en la causa del Tribunal Supremo, pero no necesitaría de la autorización judicial para acudir al pleno del Parlament para ser investido. @mundiario

Comentarios