Johnson decreta nuevas restricciones ante el rebrote del covid-19 en el Reino Unido

Boris Johnson en Downing Street. / RR SS
Boris Johnson en Downing Street. / RR SS
El primer ministro anuncia que los bares y restaurantes tendrá una hora de cierre establecido. Además, todos los británicos tendrán que usar mascarilla para salir al salir algún establecimiento. 
Johnson decreta nuevas restricciones ante el rebrote del covid-19 en el Reino Unido

La covid-19 ha vuelto con fuerza a propagarse en el Reino Unido. Frente a ese panorama, el primer ministro Boris Johnson ha tomado cartas en el asunto. El inquilino de Downing Street ha anunciado, este martes, ante la Cámara de los Comunes una serie de nuevas restricciones para evitar un rebrote de la enfermedad en el país. “Nunca en la historia ha dependido tanto nuestra salud colectiva del comportamiento individual de cada uno”, decía a sus conciudadanos.

Johnson aviso de que, a partir de este jueves, los bares, restaurantes y pubs tendrán que cerrar a una hora definida: las diez de la noche. Con esta decisión, el primer ministro apunta a regular las costumbres de los británicos que les encanta de disfrutar la noche en dichos establecimientos. “Y esto no quiere decir que las diez sea la hora en que se acepten las últimas peticiones. Será la hora de cierre y la policía se encargará de que así sea”, agregó.

El primer ministro ha dicho también que los británicos tendrán que usar obligatoriamente las mascarillas en recintos cerrados. Es decir, tiendas, taxis y transporte privado (ya eran obligatorias en metro, autobús y trenes), así como en restaurantes y bares mientras no se coma ni se beba. No se ha contemplado la posibilidad  para transitar en la calle.

Johnson ha recomendado que los británicos realicen sus trabajos desde casa. Así, el líder de Downing Street renuncia a la propuesta que había impulsado desde marzo cuando instaba a que sus conciudadanos regresen físicamente a sus centros de labores. En su anuncio, además, Johnson se mostró dispuesto a seguir dotando a la policía de mayor poder para aplicar multas y sanciones. La multa por la falta de uso de mascarilla o por reuniones ilegales en número de personas se duplicará, ha anunciado Johnson, de 110 a 220 euros.

En el Reino Unido no se van a permitir las reuniones de más de seis personas en interiores o exteriores, será la norma, y las multas podrán llegar a los 3.500 euros en caso de reincidencia. El número de asistentes a una boda no podrá ser mayor de 15. Para los funerales, el límite se amplía a 30 personas. “Esta nueva situación durará al menos seis meses”, ha advertido Johnson. “Si todo esto falla, nos reservamos el derecho a imponer nuevas restricciones. No quiero hacerlo, pero solo podremos evitarlo [un segundo confinamiento] si funcionan las nuevas medidas y si todos las obedecemos”, ha dicho el primer ministro.

En Londres, los expertos en salud pública han señalado que "la epidemia está doblando su transmisión cada siete días. Si continúa a este ritmo, tendremos unos 50.000 infectados diarios para mediados de octubre”. “Y eso conduciría a más de 200 muertes cada día para el mes de noviembre”, alertaron. Como sea, según El País, Johnson ha convocado al comité COBRA (gabinete de crisis, en el acrónimo inglés), que congrega a los ministros y departamentos más afectados junto a los ministros principales de Escocia y Gales, Nicola Sturgeon y Mark Drakeford para tomar acciones ante la nueva ola del covid-19. @mundiario

Comentarios