¿Qué implica el plan de Johnson para acabar con el acuerdo del Brexit?

Boris Johnson en la Cámara de los Comunes - Twitter
Boris Johnson en la Cámara de los Comunes - Twitter
El primer ministro ganó una de las votaciones que se realizan en el Parlamento con el objetivo de tensar la relación con la Unión Europea en plenas negociaciones sobre la ejecución del acuerdo de salida del bloque. 
¿Qué implica el plan de Johnson para acabar con el acuerdo del Brexit?

La tensión entre el Reino Unido y la Unión Europea tiene un nuevo capitulo. El primer ministro Boris Johnson ganó el lunes la primera de varias votaciones en el Parlamento sobre su plan para socavar el tratado del Brexit. Esta victoria del inquilino de Downing Street le ha significado que un grupo de legisladores alerten que el conflicto con Bruselas se podría agudizar y que, además, podría llegar a violar el derecho internacional que empañaría la imagen de Londres.

“La UE todavía no ha retirado este revólver de la mesa”, dijo Johnson al Parlamento antes de la votación. “Lo que no podemos hacer ahora es tolerar una situación en la que nuestros colegas de la UE crean seriamente que tienen el poder de dividir nuestro país”. Después de estas palabras, el primer ministro recibió el respaldo de la la llamada segunda lectura del proyecto de ley de mercado interno por 340 votos contra 263.

Tras la decisión aprobada, Johnson dijo que era esencial contrarrestar las amenazas “absurdas” de Bruselas, entre las que se incluyó el hecho de que Londres levante barreras comerciales entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte e imponga un bloqueo alimentario, medidas que, según dijo, amenazaban la unidad de Reino Unido. 

La respuesta no tardó en llegar. La Unión Europea afirma que el plan de Johnson hará naufragar las conversaciones comerciales y llevará a Reino Unido a un Brexit desordenado. Por ello, el bloque de los 27 ha exigido a Londres que deseche partes centrales del plan para fines de septiembre y porque si no no habrá un tratado comercial a fin de año. Para reforzar su postura, según la agencia Reuters, la Comisión Europea ha retrasado una decisión sobre la posibilidad de que las transacciones en euros para los cliente de la UE puedan seguir siendo liquidadas y compensadas en Londres. @mundiario

Comentarios