Johnson plantea las elecciones generales en el Reino Unido para el 12 de diciembre

Boris Johnson. / Mundiario
Boris Johnson. / Twitter
El primer ministro realizará la solicitud este lunes en el Parlamento. El pedido a la Unión Europea para aplazar la ejecución del Brexit a enero del 2020 es el motivo de la decisión. 
Johnson plantea las elecciones generales en el Reino Unido para el 12 de diciembre

Boris Johnson ya fijó una fecha para convocar a nuevas elecciones legislativas en el Reino Unido. El primer ministro ha planteado que los comicios se realicen el próximo 12 de diciembre. "Los diputados dispondrán de ese modo de todo el tiempo que deseen para escrutar la ley, antes de que el Parlamento sea disuelto", ha dicho a Sky News. Este lunes irá al Parlamento para argumentar su pedido ante la oposición. 

La decisión del inquilino de Downing Street se realiza luego de haber solicitado una nueva prorroga a la Unión Europea (UE) para ejecutar el Brexit a enero del 2020. Johnson quería que Londres salga de la UE sí o sí este 31 de octubre. Sin embargo, los parlamentarios opositores rechazan esa posibilidad. Como también se opondrán a la convocatoria electoral de Johnson. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció su rechazo. 

Como sea, el primer ministro no puede decidir convocar el adelanto electoral. De acuerdo a El País, la  Ley del Mandato Parlamentario Fijo, aprobada en 2011, establece dos únicas vías para lograrlo. O bien la decisión cuenta con el respaldo de dos tercios de la Cámara, es decir, 432 diputados, o bien es el producto de una moción de censura a la que no siga un Gobierno alternativo. 

Si todos los diputados conservadores respaldaran la propuesta de adelanto electoral de Johnson el lunes, y se sumaran a ellos los 35 diputados del Partido Nacional Escocés y los 19 de los liberaldemócratas (ambas formaciones reclaman también elecciones generales), bastarían unos 90 laboristas para que los británicos acudieran a las urnas pocos días antes de que comience el periodo navideño.

A pesar de este obstáculo interno, en Bruselas le han dado un apoyo a Johnson por la incierta situación política en Londres. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó en Twitter que recomendó que los líderes de los otros 27 estados miembros de la UE respalden un retraso del Brexit. 

De acuerdo a fuentes citadas por Reuters, diplomáticos de la UE afirmaron que el escenario más probable es que el bloque garantice un retraso de tres meses. Sin embargo, en la baraja de posibilidades de darle un salva vidas a Johnson también aparece la posibilidad de que algunos países de la UE, principalmente Francia, podrían exigir una extensión más corta, de días o semanas. 

Johnson juega todas sus cartas en Bruselas y Londres. De los dos escenarios, en el primero ha logrado una cierta ventaja ya que logró que se le apruebe los nuevos términos del acuerdo del Brexit. Mientras que en el segundo escenario, el primer ministro mantiene una guerra con la oposición, que no tiene ningún temor en atacarlo y así deje su cargo como lo hizo su predecesora Theresa May. @mundiario

Comentarios