Johnson se propone proteger la integridad territorial de Gran Bretaña

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. / RR SS.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido. / RR SS.

Ha priorizado en la importancia de mantener la “integridad territorial de Reino Unido” pese a la exigencia de sus vecinos de la UE para que cumpla los protocolos

Johnson se propone proteger la integridad territorial de Gran Bretaña

Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, ha dado a conocer el pasado domingo que llevará a cabo “todo lo que haga falta” con el fin de que la integridad territorial de Gran Bretaña, sea preservada. Estas declaraciones las emitió tras las conversaciones mantenidas en el transcurso de la semana pasada, en torno del conflicto que se mantiene con Irlanda del Norte, dada la permanencia de los irlandeses con la Unión Europea y los desacuerdos que se han tenido, sobre temas arancerlarios que involucran a los británicos.

Cabe destacar que la cumbre del G7 se llevó a cabo en el transcurso del fin de semana pasado, cuando se reunieron, en Gran Bretaña, jefes de Estado y Gobierno cuyas economías, son las más desarrolladas del mundo, dentro de las cuales se encuentran Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón. A esta cumbre también asistieron invitados por India, Suráfrica, Corea del Sur y la Unión Europea.

En el momento de la clausura de la cumbre del G7, desarrollada en Cornualles, suroeste de Inglaterra, Johnson hizo saber que va a solventar las diferencias con la Unión Europea (UE) y que hará cuanto esté a su alcance para que su país preserve su integridad.

Si bien agradeció que se llegara a un acuerdo, con todos los participantes de la cumbre del G7, en torno de otros asuntos que son de interés común, manifestó asimismo incomodidad en torno de asuntos que lo vinculan con la situación entre Irlanda del Norte y la UE. Johnson exaltó “el fantástico grado de armonía” que se tuvo entre los mandatarios de los Estados participante e indicó que lo relacionado con Irlanda del Norte “ha ocupado una parte ínfima de las conversaciones” para terminar destacando que “es trabajo del Gobierno mantener la integridad territorial del Reino Unido” y de ahí que está dispuesto a hacer “todo lo que haga falta” para protegerla.

Es preciso indicar que en el desarrollo de la cumbre del G7 se ha abordado el tema entre la UE y Reino Unido, los controles fronterizos que se han planteado, entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña tal como están estipulados en el protocolo que está firmado por ambas partes y fue uno de los temas discutidos para llegar al Brexit. Sobre este particular, Dominic Raab, ministro británico de Exteriores, mencionó que “muchos líderes europeos” han insistido que Irlanda del Norte no es parte de Reino Unido, lo que ha generado molestias e inconformidad del lado británico.

Por su parte Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha manifestado este domingo que Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, sabía con antelación los conflictos que podía desembocar la firma del protocolo sobre Irlanda del Norte y, pese a ello, lo firmó. Es por eso que en el transcurso de la cumbre, se ha manifestado indicando que es indispensable, para los británicos y para todos, que ahora cumpla “con lo acordado”. @mundiario

Comentarios