Johnson presenta una agenda radical para ejecutar rápido el Brexit

Boris Johnson en su discurso en la Cámara de los Comunes / Twitter
Boris Johnson en su discurso en la Cámara de los Comunes - Twitter
El primer ministro reveló su plan para que el Reino Unido salga cuanto antes de la Unión Europea. Con una aplastante mayoría conservadores, su objetivo está cada vez más cerca. 
Johnson presenta una agenda radical para ejecutar rápido el Brexit

Boris Johnson ha puesto en marcha su plan para ejecutar el Brexit. El primer ministro se presentó en la instalación de la nueva legislatura de la Cámara de los Comunes, donde reveló una agenda radical con varios puntos para lograr una salida más rápida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).  Johnson también delineó lo que será su política para acordar nuevos acuerdos comerciales para sacar adelante al país. 

“Nuestra primera tarea será culminar el Brexit y saldremos de la UE a fines de enero”, dijo Johnson en el prólogo al Discurso de la Reina, en el que la monarca Isabel en la inauguración del nuevo Parlamento. “Liberaremos al país del yugo de la indecisión, restaurando la confianza en el pueblo y los negocios. Evitaremos la trampa de un mayor titubeo y retraso, descartando cualquier extensión del periodo de implementación más allá de 2020”, agregó.

Johnson dijo que intentará satisfacer las demandas de los votantes en el norte y centro de Inglaterra que rompieron su tradición de apoyar a la oposición laborista y le apoyaron. El primer ministro añadió que aumentará la financiación del servicio estatal de salud, sentencias más altas para delitos violentos y mejoras de los derechos de los trabajadores.

El líder conservador radicalizó más su discurso ante los parlamentarios cuando enfatizó que  no permitirá más “titubeos y retrasos”, descartando una extensión más allá de 2020 del periodo de transición para negociar un acuerdo de libre comercio con la UE e insinuando que celebrará conversaciones comerciales con otros países al mismo tiempo. 

Como sea, el primer ministro ha fijado como plazo diciembre del 2020 para firmar un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Si no logra su objetivo en esa fecha, entonces forzará un especie de Brexit que defina el futuro de las relaciones con Bruselas. Un acuerdo de libre comercio abarcaría servicios financieros y las reglas de origen hasta los aranceles, las normas sobre ayudas estatales y la pesca, aunque el alcance y la secuencia de cualquier pacto futuro debe ser discutido aún. @mundiario

Comentarios