Buscar

MUNDIARIO

Johnson pide a Trump que no intervenga en las elecciones del Reino Unido

El primer ministro británico exhortará al presidente de EE UU a que no opine sobre las elecciones legislativas del próximo 12 de diciembre cuando realice una visita en los próximos días a Londres. 
Johnson pide a Trump que no intervenga en las elecciones del Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Boris Johnson no desea ninguna intromisión extranjera en las elecciones legislativas del Reino Unido. El primer ministro ha dicho que le hará un pedido especial al presidente de EE UU, Donald Trump, para que no se refiera a los comicios del 12 de diciembre cuando esté la próxima semana en Londres por una cumbre de la OTAN. 

“Como aliados y amigos queridos que somos, tradicionalmente no nos implicamos en las campañas electorales del otro”, dijo Johnson a una emisora local. “Lo mejor cuando tienes amigos y aliados estrechos como Estados Unidos y Reino Unido es que ninguna de las partes se implique en la elección del otro”,  agregó. 

La declaración de Johnson se debe a que el inquilino de la Casa Blanca ya había dado una opinión respecto a la coyuntura electoral en el Reino Unido. Trump enfiló sus críticas contra el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a quien calificó como "muy malo". Además, recomendó al primer ministro a que haga un pacto con el Partido del Brexit de Nigel Farage.

La intromisión del mandatario norteamericano ha sido aprovechado por Corbyn para atacar al Partido Conservador en la recta final de la campaña. El líder laborista acusó a Johnson de incluir el servicio de salud británico en las negociaciones con EE UU después de que se ejecute el Brexit. 

“Quizás a él (Johnson) le gustaría explicar por qué estos documentos confirman que Estados Unidos exige que el NHS esté sobre la mesa en las conversaciones comerciales”, dijo Corbyn. “Estos documentos sin censura dejan las negaciones de Boris Johnson hechas añicos”, ha agregado.

Y la respuesta vino de Johnson. “Lo primero de todo es que el NHS no está en venta. Bajo ninguna circunstancia este gobierno ni ningún otro gobierno conservador hará algo para que el NHS entre en una negociación en unas conversaciones comerciales o de privatización o algo así”, señaló.

Como sea, las tendencias para las elecciones del 12 de diciembre están muy marcadas. El primer ministro, Boris Johnson tiene el 43% frente a los 29% del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Seguidamente están los liberales-demócratas con 15 %, el Partido Nacional Escocés y el Partido del Brexit con 4% cada uno y los Verdes con 3%. @mundiario