Johnson logra aprobar la convocatoria a elecciones generales en el Reino Unido

Boris Johnson. / Mundiario
Boris Johnson. / Twitter

El primer ministro tuvo el respaldo de una mayoría de diputados en el Parlamento. La fecha de los comicios será el 12 de diciembre. Sin embargo, la coyuntura electoral se realiza en plena crisis del Brexit. 

 

Johnson logra aprobar la convocatoria a elecciones generales en el Reino Unido

El Reino Unido celebrará unas nuevas elecciones generales a pesar de no haber resuelto la crisis del Brexit. El primer ministro Boris Johnson logró un apoyo de la mayoría de diputados en la Cámara de los Comunes, donde, inicialmente, había una resistencia por el adelanto electoral. La votación fue de 438 frente a 20. Así, el próximo 12 de diciembre, dos semanas antes de las vacaciones navideñas, los británicos irán a las urnas. 

“Ya solo hay un modo de culminar el Brexit, frente a este Parlamento incansablemente obstruccionista”, dijo el primer ministro, Boris Johnson, al comenzar el debate en la Cámara. “Frente a este interminable y obstinado empeño en negarse a obedecer el mandato popular solo podemos renovar este Parlamento y devolver la voz a la ciudadanía”, ha enfatizado el inquilino de Downing Street. 

Las nuevas elecciones en el Reino Unido han sido consideradas como un segundo referéndum de facto por la salida de la Unión Europea. Johnson quiso que su plan del Brexit se aprobara en el Parlamento antes del 31 de octubre, tal como lo prometió al asumir su cargo. Sin embargo, los diputados británicos negaron a seguirle el juego con tal urgencia, y la UE decidió conceder una nueva prórroga del Brexit. Abrió un plazo extra de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020.

Ante este nuevo panorama, Johnson cambió de objetivo en su propio beneficio y estimó que le resultaba más rentable forzar el adelanto electoral. Las encuestas le sonríen (la última de YouGov sitúa a los conservadores 15 puntos por delante de los laboristas) y una hipotética mayoría que ahora no tiene le permitiría sacar adelante sin problemas su Brexit.

La reacción de la oposición al adelanto electoral de Johnson ya tuvo respuesta. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, cargó contra el primer ministro. “Vamos a salir a la calle, y será la mayor campaña lanzada nunca por este partido. Estamos totalmente unidos y decididos. Voy a ir a cada rincón del país acompañado de mi maravilloso equipo y de todos los fantásticos activistas del laborismo. Vamos a lanzar un mensaje de esperanza que el actual Gobierno es incapaz de transmitir”, ha afirmado.

Como sea, Johnson disfruta por ahora de un ímpetu de suerte que le permite hacer avanzar su estrategia contra todo obstáculo. Logró un acuerdo del Brexit con la UE cuando ninguno de sus detractores confiaba en que pudiera lograrlo. Y ha utilizado en su propio beneficio el hartazgo y la desesperación de los partidos de la oposición para conseguir el adelanto electoral que perseguía. @mundiario

Comentarios