Johnson logra aprobar su plan del Brexit en el Parlamento

Boris Johnson en la Cámara de los Comunes - Twitter
Boris Johnson en la Cámara de los Comunes - Twitter
El primer ministro británico saca adelante su propuesta para abandonar sí o sí la Unión Europea este 31 de enero. Se pone fin a una crisis política de tres años en el Reino Unido. 
Johnson logra aprobar su plan del Brexit en el Parlamento

Boris Johnson se ha encargado de ponerle punto final a la crisis que ha predominado en el Reino Unido en los últimos tres años. El primer ministro logró aprobar su plan para ejecutar el Brexit en el Parlamento y así salir de la Unión Europea (UE) sí o sí el próximo 31 de enero. El resultado fue 330 votos a favor y 231 en contra. 

La discusión en la Cámara de los Comunes fue demasiado tensa. La ley propuesta por el inquilino de Downing Street permitía establecer que Londres y Bruselas negocien la nueva relación política y comercial de los dos bloques en los próximos 11 meses. Precisamente, en el segundo punto, se dispuso que no haya una prorroga más allá del 31 de diciembre del 2020 para definir el tema. 

En los últimos días, Johnson y la jefa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, han tenido diferencias sobre el plazo para establecer cómo será la relación financiera entre Londres y Bruselas. “Los tiempos de transición son muy, muy ajustados. Así que es básicamente imposible negociar todos los asuntos que hemos estado mencionando, así que tendremos que elegir prioridades”, dijo la titular de la CE. 

Como sea, el plan de Johnson para la retirada de Bruselas ahora pasará a la Cámara de los Lores, donde no se espera que salga adelante ninguna enmienda en su contra. Después de acabar con esa frase, así se pondrá fin a la crisis política que inició con un referéndum en el 2016. Tras la inesperada victoria del Sí, el entonces primer ministro David Cameron renunció a su cargo.

Theresa May tomó la batuta en Downing Street, pero no logró en los tres años de su mandato superar el bloqueo parlamentario para sacar adelante el Brexit. Johnson, quien asumió en octubre del año pasado, se impuso al, primero, convocar a elecciones legislativas en diciembre, donde obtuvo una mayoría conservadora. Y después cumplir con su promesa bandera de su pasada campaña electoral. @mundiario

Comentarios