Buscar

MUNDIARIO

Johnson inicia su campaña electoral en el Reino Unido con una crisis en su gabinete

El primer ministro británico sufrió la baja de Alun Cairns, quien era titular de la cartera referida a Gales. Sin embargo, también cometió dos graves errores que pueden afectar su candidatura en las elecciones generales. 
Johnson inicia su campaña electoral en el Reino Unido con una crisis en su gabinete
Boris Johnson, primer ministro. RR SS.
Boris Johnson, primer ministro. RR SS.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Boris Johnson no ha comenzado con buen pie su campaña electoral en el Reino Unido. El primer ministro británico ha sufrido en las últimas horas la renuncia de un integrante de su gabinete. Se trata de Alun Cairns, quien fue acusado de mentir sobre si sabía que uno de sus colaboradores presuntamente saboteó un juicio por violación.  Sin embargo, otros dos hechos golpearon también al inquilino de Downing Street. 

El veterano dirigente conservador Jacob Rees-Mogg pidió disculpas el martes por sugerir que las víctimas del incendio de la Torre Grenfell de Londres, en el que murieron 71 personas, deberían haber hecho uso del sentido común para desoír las instrucciones de los bomberos de que se quedaran en el edificio en llamas. En esa línea, el jefe del Partido Conservador, James Cleverly, difundió un video editado para atacar a un representante del Partido Laborista. 

Si bien en el inicio de la campaña Johnson ha sacado una ventaja de 13 puntos a los laboristas, la aparición de estos hechos podrían perjudicar su intención de voto en las encuestas de cara a los comicios del próximo 12 de diciembre. De acuerdo a El País, la campaña del líder conservador se centrará en las zonas del norte y centro (Midlands) de Inglaterra donde el voto a favor del Brexit en el referéndum de 2016 fue superior a la media del resto del país. 

“Terminemos el Brexit”, ha repetido el primer ministro al justificar por qué convocó al adelanto electoral en Londres. No desaprovecho la oportunidad para golpear a su rival, Jeremy Corbyn. “Vengan con nosotros, terminemos el Brexit y llevemos este país adelante, o, esta es la alternativa para el próximo año, pasar todo 2020 en un espectáculo de horror de más titubeos y demoras”, sostuvo.

Johnson enfatiza que Corbyn produciría más caos con nuevos referendos sobre la membresía en la UE y la independencia de Escocia. El inquilino de Downing Street espera obtener una mayoría lo suficientemente amplia en el Parlamento como para ratificar el acuerdo del Brexit que alcanzó con Bruselas el mes pasado y sacar a Reino Unido de la UE a finales de diciembre o en enero. @mundiario