Johnson apunta a dividir al laborismo para ganar las elecciones en el Reino Unido

Boris Johnson. / RR SS
Boris Johnson. / RRSS
El primer ministro británico apuesta por acercarse a los simpatizantes laboristas que desean la ejecución del Brexit. Sin embargo, el líder opositor Jeremy Corbyn ya ha trazado una estrategia para bloquear dicha idea. 
Johnson apunta a dividir al laborismo para ganar las elecciones en el Reino Unido

La carrera electoral en el Reino Unido ya comienza a calentarse. A falta de un mes y medio para las comicios generales del 12 de diciembre, el primer ministro Boris Johnson ya apunta a su primera estrategia: dividir al Partido Laborista. La jugada del inquilino de Downing Street tiene relación a que simpatizantes laboristas expresaron, en su momento, su apoyo a la ejecución del Brexit, ya que no tenían una postura formal de su máximo líder, Jeremy Corbyn, sobre el asunto. 

La nueva apuesta de Johnson provocó, evidentemente, su primera riña prelectoral con Corbyn en la Cámara de los Comunes. “¿Por qué diablos deberían sufrir los ciudadanos el año que viene, que estaba destinado a ser un año glorioso, el tóxico y tedioso sopor de dos referéndums más, como pretende el Partido Laborista?”, ha clamado el primer ministro contra el líder laborista. 

De acuerdo a El País, la campaña del líder del Partido Conservador  se centrará en las zonas del norte y centro (Midlands) de Inglaterra donde el voto a favor del Brexit en el referéndum de 2016 fue superior a la media del resto del país. Feudos tradicionalmente laboristas, Johnson confía en que el reclamo de la salida —por fin— de la UE haga cambiar de bando a muchos de esos votantes.

Sobre la posibilidad de lograr una representación en la Cámara de los Comunes, Johnson cuenta con perder al menos 20 escaños en circunscripciones de conservadurismo moderado, que podrían inclinarse por un partido claramente defensor de la UE como el Liberal Demócrata. Sin embargo, la última encuesta de YouGov otorga a los conservadores un apoyo del 36%, frente a un 23% de los laboristas. 

Por su parte, el laborismo sigue en la disyuntiva sobre cómo abordarán este adelanto electoral. Jeremy Corbyn intentará de nuevo la estrategia que le permitió dar la campanada en 2017. Quedó en segundo lugar, pero igualó prácticamente en votos a Theresa May. 

El laborismo confía en que, en el plazo de seis semanas, ese mismo mensaje vuelva a resonar en los oídos de los electores. “Todos sabemos que los intereses egoístas del 1% de los que están arriba son los que controlan el Reino Unido. Nuestro Gobierno trabaja solo para los ultra ricos. Tienen a los medios de comunicación en el bolsillo y todo el sistema está amañado para que sus vidas sean mejores y las nuestras peores. No es justo. Pero podemos lograr que sea justo”, ha escrito Corbyn este miércoles en una primera carta a los votantes laboristas. @mundiario 

Comentarios