Johnson acelera el diálogo con la UE para ejecutar el Brexit

Boris Johnson. / RR SS
Boris Johnson. / RRSS

Un grupo de negociadores del primer ministro se reúne con funcionarios de Bruselas para reactivar todos los escenarios posibles y así concretar la salida del bloque a fines de octubre.

Johnson acelera el diálogo con la UE para ejecutar el Brexit

Boris Johnson ha acelerado su plan para concretar el Brexit sí o sí este 31 de octubre. El grupo de negociadores del primer ministro, liderados por Stephen Barclay, llegó a Bruselas para reunirse con Michel Barnier, encargado del proceso por parte de la UE, en lo que significa la primera cumbre de corte político para el trascendental tema que tiene en vilo al Reino Unido desde el 2016.

La reunión partió de los documentos técnicos enviados el jueves por Londres, señalaron fuentes de El País. Es decir, las medidas aduaneras, fitosanitarias y de control de bienes industriales que serían necesarias para garantizar la libre circulación entre las dos partes de Irlanda (la británica y la comunitaria) tras el Brexit. Tras este primer encuentro, los representantes del Reino Unido y la UE manifestaron sus impresiones.

“Estamos avanzando con ímpetu”, señaló Barclay al término de la primera ronda. “La reunión se ha alargado más de lo previsto”, celebró el negociador británico. “Y eso indica, creo, que estamos llegando a los detalles”, añadió. Sin embargo, ese mismo entusiasmo no se vio en el jefe negociador de la UE.

“El objetivo sigue siendo lograr “una solución legalmente operativa que garantice la libre circulación dentro de Irlanda al mismo nivel previsto en la salvaguarda (o backstop) del acuerdo de salida pactado en noviembre de 2018 por la Unión Europea y el Gobierno británico”, ha señalado en un comunicado.

Como sea, Johnson parte con un respaldo significativo a su propuesta del Brexit. Tras su reunión del pasado miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien señaló ante el Parlamento Europeo que “un acuerdo es deseable y todavía posible”. Así, el inquilino de Downing Street apunta a cerrar el pacto en la cumbre europea del 17 y 18 de octubre, la última cita comunitaria a la que asistiría si cumple su promesa.

Sin embargo, el primer ministro británico deberá lidiar con el malestar de Irlanda que observa con inquietud el reinicio de las negociaciones entre Bruselas y Londres y teme que se ponga en peligro la libre circulación dentro de la isla si no hay salvaguarda tras el período transitorio. @mundiario

Comentarios