Johnson accede a pedir una prórroga a la UE si no hay acuerdo del Brexit

Downing Street, sede del Gobierno británico.
Downing Street, sede del Gobierno británico.
Mediante una carta, el primer ministro asegura que cumplirá la ley, pero en la oposición y los medios locales hay varias sospechas.
Johnson accede a pedir una prórroga a la UE si no hay acuerdo del Brexit

Un Tribunal de Edimburgo ha determinado que Boris Johnson deberá pedir una prórroga a la UE si no alcanza un acuerdo del Brexit. La decisión de los magistrados se difundió este viernes y en teoría debería dejar en una situación muy comprometida al primer ministro del Reino Unido, quien insiste en sacar a la isla del club comunitario a toda costa el 31 de octubre.

Como sea, en este circo en que se ha ido convirtiendo el Brexit no hay nada seguro o transparente. Downing Street todavía tiene margen de maniobra, pues.

Una demanda ante la justicia en la que se acusaba a Johnson de huir del mandato del Parlamento fue enfilada por Dale Vince y Joanna Cherry, empresario del sector energético y vocera del Partido Nacionalista Escocés, respectivamente. Johnson, como sea, no cesa en su idea de que el Reino Unido salga de la UE con o sin acuerdo el 31 de octubre y está dispuesto a morir de pie. Una mayoría de legisladores impulso a inicios de septiembre una resolución con fuerza de ley que forzaba al Ejecutivo a pedir a Bruselas una prórroga si no lograba alcanzar un acuerdo que sustituyera el que presentó la exgobernante Theresa May, y que fue rebotado en el Legislativo hasta en tres ocasiones.

El tribunal de Edimburgo exigió al Gobierno de Johnson una respuesta escrita en la que aclarara su postura. Downing Street la remitió pero no la hizo pública. Como sea, Aidan O'Neil, abogado de los demandantes, sí accedió al documento y leyó las partes más importantes para el público. "El primer ministro enviará una carta en la forma establecida por la ley a no más tardar el 19 de octubre", inició para luego leer que "si el Consejo Europeo accede a acordar esa extensión por el periodo especificado en la carta, el primer ministro estará obligado inmediatamente a notificar al presidente del Consejo que el Reino Unido accede a esa prórroga”.

En otras palabras, el Gobierno debe cumplir con lo dictado por la ley. No obstante, la situación en que está envuelta la política británica hoy por hoy hace que las interpretaciones, más que nunca, sean bastante relativas. De entrada, el Ejecutivo confía en sus opciones de alcanzar un pacto de último momento con los 27. Aparte, una carta no garantiza que Johnson cumplirá su palabra con la oposición. Por si fuera poco, el gobernante puede convencer al Consejo Europeo de que la crisis ya le ha superado por completo y que la prórroga no haría sino empeorar todo.

Luego de hacerse público el contenido de los papeles que fueron otorgados al tribunal escocés, la BBC, citando a una fuente anónima en el Gobierno, explicó que éste "cumplirá la ley, que solo impone una tarea muy específica que consiste en entregar la carta del Parlamento pidiendo una extensión (...) que puede ser interpretada de maneras diferentes". "Pero la ley no impide al Gobierno hacer otras cosas que impidan un retraso, incluidas otras comunicaciones, tanto públicas como privadas. La gente tendrá que esperar a ver cómo esto se arregla. El Gobierno está haciendo saber en Europa de forma privada cuál es su posición oficial sobre el retraso y la hará pública pronto". @mundiario

Comentarios