John Kerry califica de genocidio las acciones del ISIS en Irak y Siria

U.S. Secretary of State John Kerry. / cnn.com
John Kerry.

El secretario de Estado de EE UU ha realizado unas declaraciones de suma importancia a la vez que prepara dos viajes: a Cuba para revisar el proceso de paz de Colombia, y a Rusia para discutir la situación de Siria con Putin.

John Kerry califica de genocidio las acciones del ISIS en Irak y Siria

Al secretario de estado de EE UU, John Kerry, se le acumula el trabajo. Por un lado acaba de dar sus conclusiones sobre las acciones de ISIS en Irak y Siria. La importancia de sus palabras vienen dadas por el anuncio realizado: EE UU determina que la acción de ISIS contra los yazidis y otros grupos minoritarios en Iraq y Siria constituye un genocidio, una definición legal que puede tener implicaciones prácticas. Esta es la primera vez que Estados Unidos declara genocidio desde Darfur en 2004.

Tras este anuncio al mundo, la próxima semana viaja junto al presidente Barack Obama a Cuba. El cometido de Kerry será revisar los avances en el proceso de paz colombiano. “Kerry se ha unido al viaje en parte porque tendrá una oportunidad de revisar los avances que se han hecho en el proceso de paz colombiano, dado el importante papel que han tenido nuestro enviado especial Bernie Aronson y él”, ha declarado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

El Gobierno de Colombia y las FARC se dieron de plazo seis meses para poner fin al conflicto armado y firmar el acuerdo definitivo el 23 de marzo, pero desde EE UU ya han reconocido que será imposible firmar tal acuerdo en esa fecha.

Como tercera tarea, Jonh Kerry acudirá a Moscú, tras pasar por Cuba, para reunirse con Vladímir Putin, presidente ruso, y discutir la situación actual en Siria tras la retirada del ejército ruso. "El momento actual debe aprovecharse. Hemos alcanzado una fase muy importante en el proceso", ha destacado Kerry al comentar la decisión de Putin de retirar de Siria las fuerzas militares rusas. Además, EE UU  espera que la retirada tenga un efecto positivo sobre las conversaciones de paz en Siria que se celebran en Ginebra, destacan en el Departamento de Estado. Por otro lado, cabe la posibilidad de que ésta sea una retirada a medias ya que se Moscú podría unirse a la coalición occidental que lucha contra el Estado Islámico.

Comentarios