John Bolton viaja a Moscú para explicar el retiro EEUU del tratado nuclear

John Bolton, consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional. /  Mandel NGAN / AFP.
John Bolton, consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional. / Mandel NGAN / AFP.

John Bolton, consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, se reunirá hoy lunes en Moscú con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien espera aclaraciones pocos días después de que Washington anunciara su intención de retirarse de un tratado sobre armas nucleares de mediano alcance de la época de la Guerra Fría.

John Bolton viaja a Moscú para explicar el retiro EEUU del tratado nuclear

La visita, prevista desde antes del anuncio, es la primera en meses de un asesor de alto nivel de Donald Trump a Moscú.

Oficialmente,  el objetivo es continuar el diálogo iniciado en julio entre el presidente estadounidense y Vladimir Putin. Sin embargo, el anuncio de Trump, el pasado sábado, de retirar a Estados Unidos del tratado INF (Intermediate Nuclear Forces Treaty) cambió la agenda.

Bolton, será recibido por el canciller ruso Serguéi Lavrov, según la embajada de EEUU en Moscú. El presidente ruso también recibirá al asesor estadounidense, pero el encuentro no será este lunes, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por agencias rusas.

El tratado INF fue firmado en 1987 por el último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el presidente estadounidense de entonces, Ronald Reagan.

No obstante, el gobierno de Trump se queja del despliegue por parte de Moscú del sistema de misiles 9M729, cuyo alcance, según Estados Unidos, supera los 500 km, violando así el texto del INF.

Peskov insistió el lunes en que la decisión de Washington hará que el mundo sea más peligroso.

Bolton por su parte,  es conocido por sus posiciones muy firmes en materia de política exterior. En el pasado defendía la caída del régimen iraní, y fue uno de los que apoyó la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. @mundiario

Comentarios