John Bolton, tercer consejero de Seguridad destituido por Trump

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos. / Twitter
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos. / Twitter

El presidente dio el anuncio por Twitter asegurando que había tenido fuertes discrepancias con el ahora exasesor. En menos de tres años, el mandatario ha destituido hasta a tres consejeros de Seguridad.

John Bolton, tercer consejero de Seguridad destituido por Trump

De una forma inesperada y sin anunciar al resto de su Gabinete, Donald Trump anunció por Twitter la marcha del consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, la tercera destitución en menos de tres años de los ocupantes de dicho puesto. El mandatario aseguró que la decisión llega por discrepancias en cuanto a las propuestas de Bolton, conocido veterano de la era de George W. Bush, muy crítico con los diálogos que el presidente ha tenido con Irán y Corea del Norte. Aunque Trump asegura que solicitó su renuncia, Bolton expresó también por Twitter que él había pedido la dimisión.

La decisión de Trump fue tomada en la mañana del martes, cuando convocó de forma inesperada a consejero de Seguridad Nacional junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Tras solo una hora de reunión, el mandatario anunció la marcha de Bolton.

 

“Informé a John Bolton anoche de que ya no necesitamos sus servicios en la Casa Blanca. Discrepaba en gran medida de muchas sugerencias, igual que otros en la Administración, así que le pedí su dimisión y me la dio esta mañana. Agradezco mucho a John su servicio, nombraré a un nuevo consejero de Seguridad Nacional la próxima semana”, escribió el presidente. Poco después, Bolton respondió que había renunciado la pasada noche, mientras que Trump había pedido que hablarían al día siguiente.

Las discrepancias entre Bolton y Trump giran en torno al acercamiento del Gobierno a Irán y Corea del Norte. Bolton se ha destacado durante toda su carrera atacar a ambos Gobiernos, siendo uno de los grandes defensores de la invasión de Irak en 2003.

 

El despido o renuncia de Bolton se da justo cuando Trump planeaba mantener en Camp David una reunión con los líderes talibanes para firmar un acuerdo de paz en Afganistán, siendo cancelada a pocos días del 18º aniversario de los atentados del 11-S. Acabar con una guerra de 18 años sería una gran victoria política para el presidente, que planea una reelección. Pero a juicio de Bolton, el mandatario podía terminar con la guerra sin necesidad de retratarse con los talibanes. @mundiario

Comentarios