Joe Biden rechaza las restricciones al voto en Estados Unidos

Joe Biden, declara en la TV. / Twitter
Joe Biden, presidente de Estados Unidos / Twitter.com
Los republicanos proponen eliminar los centros de votación de 24 horas y aumentar los requisitos para el voto por correo.
Joe Biden rechaza las restricciones al voto en Estados Unidos

Joe Biden, quien es presidente de Estados Unidos ha manifestado el pasado martes que está en desacuerdo con las limitaciones al voto que se han planteado algunos republicanos en su país para lo cual, se han valido de argumentos relacionados con la seguridad electoral. Biden asegura que las tales son el “mayor desafío de la democracia desde la Guerra Civil”, de ahí que insiste en la importancia que tiene la defensa del voto y en particular, el de las minorías en el país norteamericano.

La defensa del voto como un desafío

El presidente de Estados Unidos ha insistido en la importancia que tiene proteger el voto como una manera de defender la Constitución, entendiendo esto como una “causa moral”, como el reto que debe asumirse pese a las dificultades que se puedan presentar en su devenir. Ha insistido asimismo en la implementación de la Ley del Voto y la Ley de Derechos Electorales John Lewis, se trata de proyectos de ley que hasta la actualidad, se considera que son inviables en el poder Legislativo.

Si bien se desconoce qué medidas se podrían tomar, específicamente, para que se defienda el derecho al voto, sumado a la posibilidad de que se obtengan los 60 votos de los que se requiere, para aprobar las propuestas de ley, algo que luce inviable hasta la actualidad, se puede añadir la reforma electoral que ha propuesto Joe Biden, algo que ya no fue aprobado en el Senado, siendo que si bien la totalidad de los demócratas está de acuerdo, con lo que se tienen 50 votos a favor y en caso de empate, la vicepresidenta Kamala Harris cuenta con el voto de desempate, se está lejos de los 60 votos requeridos para su aprobación.

A lo anterior se añade la postura mantenida por Joe Biden en torno de este particular. Para el presidente de Estados Unidos son al menos 12 normativas las que pueden ser calificadas de “autoritarias y antiamericanas”, de ahí que haya insistido en la importancia de proteger el derecho al voto de los estadounidenses.

Joe Biden ha estado respaldado, en esta oportunidad, por congresistas demócratas del estado de Texas, quienes rompieron con el quórum en el transcurso de la pasada sesión, llevada a cabo el pasado lunes, para marcharse hacia Washington en el momento en que se planteó la discusión acerca de una propuesta de ley cuyo contenido se orienta a restringir el derecho al voto. Al llegar a la ciudad capital, se propusieron manifestar ante el presidente y el Congreso la importancia de que se tomen medidas y se aprueben las propuestas de ley “para proteger a los texanos y a todos los estadounidenses, de la batalla nacional que están librando los republicanos seguidores de Trump contra la democracia”, tal como ellos mismos indicaron.

¿Qué contiene la propuesta de ley?

La propuesta de ley que han desarrollado los republicanos incluye que sean eliminados los centros de votación de 24 horas, que sean considerados nuevos aspectos para identificarse, así como aumentan los requisitos para que un voto por correo sea considerado válido, algo que es parte de las exigencias que, de acuerdo con los demócratas, limitarían la participación de las minorías, en particular de las minorías raciales en Estados Unidos. @mundiario

Comentarios