Joe Biden rechaza compartir con Europa su excedente de vacunas

Joe Biden, presidente de EE UU. RR SS.
Joe Biden, presidente de EE UU. RR SS.
"Estados Unidos cuenta con decenas de millones de dosis de vacunas que el mundo necesita", titula The New York Times.
Joe Biden rechaza compartir con Europa su excedente de vacunas

Las voces que avisan de que no hay vacunas suficientes para todos siguen alzando su voz e incrementándose. Tanto es así que incluso el periódico de mayor tirada en EE UU informa de que "Decenas de millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus fabricadas por la empresa británico-sueca AstraZeneca se encuentran inactivas en las instalaciones de fabricación estadounidenses, esperando los resultados de su ensayo clínico en EE. UU. Mientras los países que han autorizado su uso ruegan por el acceso".

Cerca de 30 millones de dosis están almacenadas en una instalación de Ohio y se han producido decenas de millones de dosis más en un laboratorio de Maryland. Por el momento, este excedente no está siendo utilizado ya que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) no ha autorizado su uso en el país aún; se espera que tome una decisión a principios de este mes de abril.

Actualmente, el debate sobre si compartir o no este excedente está sobre la mesa desde principios del pasado mes de marzo, pero el presidente Joe Biden parece resistirse a ceder "sus" vacunas a terceros países. Según The New York Times algunos argumentan que la administración de Biden debería compartir el excedente con países extranjeros donde se necesita las dosis, mientras que otros "no están listos para renunciar a ellos".

AstraZeneca ha pedido a la administración de Biden que le permita prestar dosis estadounidenses a la Unión Europea, donde no ha cumplido con sus compromisos de suministro originales y donde la campaña de vacunación ha tropezado gravemente, pero el presidente sigue negándose. A este respecto, algunos funcionarios de salud de Estados Unidos también han sugerido enviar vacunas a Brasil, Reino Unido o a países de la Unión Europea, donde la vacunación avanza a menor velocidad por problemas de suministro, pero hasta el momento la Administración Biden ha rechazado estas solicitudes.

Desde Business Insider apunte a que Biden tiene como objetivo prioritario vacunar a todos los ciudadanos estadounidenses a finales de julio y así cumplir su plan electoral. Estados Unidos está a punto de rebasar los 100 millones de dosis administradas a su población frente a los poco más de 5 millones de España. @mundiario

Joe Biden rechaza compartir con Europa su excedente de vacunas
Comentarios