Biden: “Putin no puede permanecer en el poder”

Joe Biden, presidente de EE UU, en su discurso desde Polonia. Twitter @POTUS
Joe Biden, presidente de EE UU, en su discurso desde Polonia. / Twitter @POTUS

El presidente estadounidense se dirige a Occidente afirmando que la invasión a Ucrania se trata de una guerra entre “la democracia y la autocracia”, en un discurso en Polonia

Biden: “Putin no puede permanecer en el poder”

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha cargado nuevamente contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, desde un solemne discurso dado en Varsovia que la Casa Blanca considera “histórico”. “Por el amor a Dios, este hombre (Putin) no puede permanecer en el poder”, ha dicho al final de su alocución, en la que ha pedido a Occidente unirse para conseguir la libertad.

El mandatario estadounidense también calificó a Putin como un “dictador que busca construir un imperio”, horas después de haber tachado al líder del Kremlin como un “carnicero” tras reunirse con un grupo de refugiados ucranianos esta tarde. Se trata de un aumento de las declaraciones audaces de Biden, quien se ha caracterizado por ser menos vivaz que su predecesor Donald Trump.

“Si mis palabras llegan a Rusia, les digo que el pueblo ruso no es nuestro enemigo. El enemigo de los rusos es el régimen de Putin. Más de 200.000 rusos han abandonado en un solo mes el país. Eso lo dice todo”, ha asegurado el líder de Occidente quien tuvo una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Consejo de la Unión Europea (UE) y el Grupo de los Siete (G7) el jueves.

Sin embargo, apenas culminó su intervención en el histórico Palacio Real de Varsovia, funcionarios estadounidenses abordaron a la prensa para desmentir que Biden se refiriera a “un cambio de Gobierno en Rusia”. Por su parte, el portavoz del Kremlin reaccionó inmediatamente, desestimando toda declaración y afirmando que “el presidente de Rusia es elegido por los rusos”.

Biden es crítico contra el Kremlin

El presidente norteamericano estableció diversos paralelismos y referencias a la historia de Polonia, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Afirmó que la “tarea” de esta generación es luchar por la libertad en el mundo “incluyendo el Estado de Derecho y la libertad a la prensa”. Además, aseguró que Putin ha conseguido lo opuesto a sus intereses: más tropas de la OTAN en sus fronteras, más unidad trasatlántica y “más determinación a proteger cada milímetro de nuestro territorio”.

Biden reiteró que Putin no sería capaz de concretar sus objetivos y que “ha cometido un error estratégico” al decidir proceder con la invasión. También ha defendido y promovido que se siga la línea de sanciones económicas severas contra el Kremlin, así como resaltó que han “reducido el rublo a escombros”. “La economía rusa pronto ni siquiera estará en las 20 principales del mundo”, ha añadido.

En este sentido, el presidente aseveró que en realidad se está viviendo una lucha entre la democracia y la autocracia. La primera, representada por los 30 miembros de la OTAN y sus aliados alrededor del globo como Australia o Japón; y la segunda, dirigida por Putin y los socios que son permisivos como Bielorrusia. “Las fuerzas estadounidenses no están en Europa para atacar a Rusia, están para defender a la OTAN”, ha dicho.

EE UU “ha aprendido la lección”

Más temprano, durante la reunión con el presidente polaco Andrzej Duda con los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Biden afirmó que su país “ha aprendido la lección” respecto a su rol en los conflictos bélicos intercontinentales, y explicó cómo la seguridad de Europa juega un papel clave en los intereses nacionales de la Unión Americana.

“Hemos aprendido tras las experiencias trágicas de dos guerras mundiales, que cuando nos mantenemos fuera y no nos involucramos en la estabilidad de Europa, siempre regresa a atormentar a EE UU”, ha sostenido, asegurando que, a diferencia de las guerras del pasado, su país ha estado desde el inicio del conflicto para no ser arrastrado por él.

A pesar de que prometió mayor ayuda militar y humanitaria a Ucrania, que aún no ha sido develada por las autoridades de la Casa Blanca, reafirmó que la OTAN puede apoyar a Kiev sin necesidad de que la Alianza Atlántica se inmiscuya en el campo de batalla. @mundiario

Biden: “Putin no puede permanecer en el poder”
Comentarios