Joe Biden predice la invasión rusa de Ucrania: “Será un desastre para Rusia”

Joe Biden, presidente de EE UU, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter @mae_rusia
Joe Biden, presidente de EE UU; y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter @mae_rusia
El presidente de Estados Unidos ha advertido a Moscú de que “pagará un precio alto al corto, mediano y largo plazo” si finalmente decide invadir Ucrania.
Joe Biden predice la invasión rusa de Ucrania: “Será un desastre para Rusia”

Joe Biden predice que Rusia invadirá Ucrania. El presidente de Estados Unidos ha advertido este miércoles a Moscú de que “pagará un precio alto al corto, mediano y largo plazo” si finalmente decide iniciar una agresión militar contra el país de Europa del Este.

“Si realmente hacen lo que son capaces de hacer con las fuerzas acumuladas en la frontera, será un desastre para Rusia. Y nuestros aliados y socios están listos para imponer costos severos y daños significativos a Rusia y a la economía rusa", ha afirmado el mandatario en una rueda en la Casa Blanca con motivo del primer aniversario de su investidura. “Creo que (Vladimir Putin) se arrepentirá si lo hace”, ha insistido. “Él nunca ha visto sanciones como las que prometí que se impondrán si se moviliza”.

confusión sobre la respuesta de Occidente

La declaración de Biden supone el reconocimiento más firme hasta la fecha de que Washington espera que el Kremlin lance “en breve”, como ya había alertado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, una invasión a Ucrania tras desplegar más de 100.000 soldados en la frontera. Sin embargo, el demócrata ha creado confusión sobre lo que EE UU consideraría una agresión grave o “incursión menor”, que provocaría otro tipo de respuesta. “Una cosa es una incursión menor, que acabemos discutiendo [entre aliados] cómo responder, pero si hacen lo que son capaces de hacer con una gran fuerza en la frontera, va a ser un desastre para Rusia”.


Quizá también te interesa:

Crece la tensión: seis buques de guerra de Rusia navegan más allá del Reino Unido

Rusia prepara una falsa operación de sabotaje para justificar una invasión a Ucrania


 

Ante esto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuvo que salir al paso para explicar, por medio de un comunicado, que EE UU y los aliados responderán con medidas “rápidas, duras y unitarias” ante cualquier traspaso de las fronteras ucranias. “El presidente Biden sabe por experiencia que los rusos disponen de un amplio manual de agresiones de tipo militar, incluyendo los ciberataques las tácticas paramilitares. Y él (Biden) afirmó hoy que esos actos de agresión por parte de Rusia serán respondidos con una acción unitaria, recíproca y decisiva”, subrayó.

Las palabras del presidente Joe Biden además han tomado por sorpresa a Ucrania. Un funcionario ucraniano ha afirmado a CNN que está “sorprendido de que el presidente de Estados Unidos distinguiera entre incursión e invasión” y ha alertado de que “esto le da luz verde a Putin para que ingrese a Ucrania cuando lo desee". @mundiario

Comentarios