Joe Biden planea anunciar su candidatura a la reelección en 2024 el próximo martes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País
The Washington Post adelanta que el demócrata lanzará su candidatura el 25 de abril, coincidiendo con la fecha en la que inició su campaña camino a la Casa Blanca para las elecciones de 2020. 
Joe Biden planea anunciar su candidatura a la reelección en 2024 el próximo martes

Joe Biden planea anunciar su candidatura a la reelección como presidente de Estados Unidos en 2024 el próximo martes. Así lo han adelantado este jueves varios medios estadounidenses, entre ellos The Washington Post, que precisa que el mandatario pretende lanzar su candidatura con un vídeo que vería la luz este 25 de abril, en el cuarto aniversario del inicio de la campaña que condujo al demócrata a la Casa Blanca tras derrotar a Donald Trump en las elecciones de 2020.

La publicación del diario de la capital, que cita a tres personas informadas sobre los planes del líder del Partido Demócrata, que han hablado bajo condición de anonimato, detalla que los principales asesores de Biden han mantenido reuniones periódicas con el mandatario y la primera dama desde el año pasado con el objetivo de preparar la candidatura. 

Al frente de la operación han estado Anita Dunn y Jen O'Malley Dillon (dos de las principales asesoras del presidente), mientras que el Comité Nacional Demócrata ha financiado proyectos de investigación para estudiar el panorama electoral. El debate, sin embargo, ha estado centrado desde el principio en una cuestión clave: cuándo debía anunciarse la candidatura. 

"El momento del anuncio de Biden ha sido fuente de debate entre el círculo íntimo del presidente. Un anuncio anterior le permitiría al presidente comenzar a recaudar dinero para lo que podría ser una campaña difícil, mientras que esperar más le permitiría a Biden posicionarse por encima de la refriega política mientras los republicanos luchan entre sí por la nominación republicana", subraya el Post

El inquilino de la Casa Blanca lleva meses dando a entender a sus partidarios que se presentará a un segundo en 2024, pero la falta de un anuncio oficial sobre la decisión había comenzado a generar ciertas dudas entre sus seguidores. La pista más clara sobre sus intenciones llegó tras las elecciones legislativas del 8 de noviembre. “Nuestra intención es presentarnos de nuevo”, respondió el demócrata, señalando a su mujer, Jill Biden, ante la pregunta de los periodistas. “Esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de estas elecciones”, remató, antes de dejar claro que la opción sería valorada por ambos "a principios del año que viene”. En su reciente visita a Irlanda, Biden avisó a los medios que haría el anuncio "relativamente pronto" y que su viaje al país no había hecho "más que reforzar mi sensación de optimismo sobre lo que se puede hacer”. 

Así, los analistas sugieren que el discurso de campaña para 2024 de Joe Biden, que mantiene un índice de popularidad bajo en las encuestas, podría estar centrado en una apuesta por “terminar el trabajo” iniciado en el primer mandato. Su reelección, en cualquier caso, supone una apuesta histórica para el Partido Demócrata: en caso de ganar en las elecciones en noviembre del próximo año, el político, de 80 años, culminaría su segundo mandatario con 86, siendo considerablemente mayor que cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos. @mundiario

Comentarios