Buscar

MUNDIARIO

Biden lidera las preferencias para ser el candidato demócrata en las elecciones presidenciales

El exvicepresidente le saca una ligera ventaja a sus rivales Elizabeth Warren y Bernie Sanders para adjudicarse la candidatura demócrata y enfrentarse a Donald Trump en noviembre.
Biden lidera las preferencias para ser el candidato demócrata en las elecciones presidenciales
Joe Biden. / Revolucióntrespuntocero.com
Joe Biden. / Revolucióntrespuntocero.com

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La campaña para elegir al candidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre llega a su recta final. El exvicepresidente Joe Biden lidera las preferencias porque le saca una ligera ventaja a sus rivales más cercanos: los senadores izquierdistas Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

De acuerdo a un encuesta realizada por Ipsos y Reuters, Biden obtiene el 24% de respaldo de demócratas e independientes.  Mientras que el 20% respalda al senador  Sanders y el 12% dijo que votaría por la senadora Warren. En tanto, un 10% expresó su apoyo al exalcalde de Nueva York y multimillonario Michael Bloomberg. 

Joe Biden, quien fue durante dos períodos vicepresidente en los gobiernos de Barack Obama, ha liderado los sondeos desde que expresó sus deseos de llegar a la Casa Blanca el año pasado y vencer al presidente Donald Trump. Sin embargo, sigue sin lograr una ventaja clara con sus rivales.

A pesar de este panorama, los demócratas y los independientes  están observando de cerca a una variedad de otros precandidatos a menos de dos semanas de que comience la primera contienda electoral en Iowa. Sin embargo, han mostrado su opinión sobre cada candidato favorito en esta elección interna.

Los encuestados dijeron que consideran que Sanders es el más adecuado para manejar problemas como la salud y el medioambiente. Biden, por su parte, es visto como la mejor opción para unificar al Partido Demócrata y vencer a Trump. La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó en inglés en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 1.108 adultos. Los resultados tienen un margen de error de aproximadamente cinco puntos porcentuales. @mundiario