Biden enviará tropas al este de Europa y los países de la OTAN “a corto plazo”

El presidente de Estados Unidos Joe Biden. /Twitter
El presidente de Estados Unidos Joe Biden. /Twitter

El Pentágono ha adelantado que unos 8.500 militares permanecen en “alerta elevada” en territorio estadounidense ante un posible despliegue en medio de la crisis en Ucrania.

Biden enviará tropas al este de Europa y los países de la OTAN “a corto plazo”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes que enviará tropas al este de Europa y los países de la OTAN “a corto plazo”. En declaraciones a la prensa tras descender del Air Force One, el mandatario ha confirmado que Washington planea movilizar a sus tropas en medio de la escalada de tensión por una posible invasión rusa a Ucrania.

El Pentágono ya había adelantado el pasado lunes que unos 8.500 militares permanecían en “alerta elevada” en territorio estadounidense frente a la posibilidad de un despliegue en países aliados del este europeo. El demócrata, por su parte, ha asegurado que no serán “demasiados” los soldados que se movilizarán. “Enviaré tropas al este de Europa y los países de la OTAN a corto plazo. No demasiadas”, dijo, sin ofrecer mayores detalles, al aterrizar en las afueras de Washington después de visitar Pittsburgh (Pensilvania).

despliegue inédito desde la Guerra Fría

La declaración de Bien llegó horas después de que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin; y jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, informaran de que, según sus datos, Rusia “ha desarrollado ya plena capacidad militar para invadir toda Ucrania”. Milley ha advertido de un despliegue “inédito desde la Guerra Fría”, por lo que, valora, un ataque ruso resultaría “horrible”. Así, el militar ha pedido “encarecidamente a Rusia retirarse y a buscar una resolución a través de la diplomacia”.

Sin embargo, Estados Unidos, que calcula que el Kremlin ha desplegado en torno a 100.000 soldados en la frontera rusa-ucraniana, ha reiterado que “no va enviar tropas a suelo ucraniano” y que sus soldados, en cualquier caso, solo se desplegarían dentro de la OTAN. El Pentágono no descarta utilizar a los militares que ya tiene desplegados en bases en Europa, añaden medios estadounidenses.


Quizá también te interesa: 

EE UU y la UE se alían para asegurar el gas a Europa en caso de conflicto con Rusia

Francia abre un canal de diálogo con Rusia: “La pelota está en el tejado de Moscú”


 

La declaración de Joe Biden ha chocado directamente con la estrategia de Ucrania. El presidente de este país, Volodímir Zelenski, pidió ese mismo día a Occidente no crear ‘pánico’ por el conflicto con Rusia. “La probabilidad de ataque existe, no ha desaparecido y no fue menos grave en 2021″, señaló antes de aclarar que Kiev, a diferencia de Washington “no vemos ninguna escalada superior a la que ya existía” el año pasado. “Están diciendo que la guerra es mañana. Eso significa pánico”, subrayó. “Insisten en ello y lo hacen de la forma más grave e incendiaria posible”, insistió respecto a EE UU. “En mi opinión, es un error”, añadió. “Este pánico, ¿cuánto le va a costar a nuestro país?”. @mundiario


 

Comentarios