Joe Biden empieza una semana de cumbres y reuniones

Joe Biden, presidente de EE UU. / @tcsnoticias
Joe Biden, presidente de EE UU. / @tcsnoticias
Rescatar la confianza con aliados europeos y llegar a acuerdos con Putin, será prioridad esta semana para Biden
Joe Biden empieza una semana de cumbres y reuniones

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, debe llevar a cabo en el transcurso de esta semana, su primer viaje a Europa en el ejercicio de su cargo como Presidente. El fin es que sea recuperada la alianza transatlántica que se vio socavada en el desarrollo de la presidencia anterior y se puedan lograr acuerdos, en torno de asuntos que son de interés, para todos los Estados que forman parte del G7.

El viaje debe contemplar Cornualles (Reino Unido), junto con Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza) desde los días 9 al 17 de junio.

Rescatar la confianza

Renovar el compromiso que mantiene Estados Unidos con cada uno de los aliados europeos, así como hacer frente a cada uno de los retos que se presentan, que son comunes a todos los integrantes del G7 y hacer esto, en el marco de un sistema político democrático que se orienta a ser modelo de democracia en el mundo entero, es parte de los desafíos que debe enfrentar Biden, así como la defensa de su posición en el mundo entero, como jugador que impone reglas y es la máxima representación de la civilización Occidental ante Rusia y China.

La cumbre de Presidentes del G7, que debe tener lugar en Reino Unido entre los días 11 a 13 de junio, se llevará a cabo justo después de 7 días de haberse alcanzado el acuerdo en torno de tener un impuesto mínimo global, que deben cumplir las empresas multinacionales, habiendo sido esta una propuesta que lideró Estados Unido y tras haber sido aprobada por la representación de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón.

El lunes 14 de junio, Biden deberá estar presente en la Cumbre de la OTAN, donde deberá ratificar el compromiso que mantiene Estados Unidos con la Alianza, compromiso que refrendará al día siguiente, en la reunión que deberá tener con los socios europeos con el fin de hacer frente común contra el cambio climático y en pro de dar forma a un sistema global de salud.

Putin en la agenda

La reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin, que está pautada para el próximo 16 de junio, es tal vez la más retadora de la agenda. Se espera que en la misma, los dos mandatarios puedan llegar a acuerdos mediante los cuales, tiendan a relajarse los vínculos que mantienen los presidentes, especialmente en temas relacionados con Ucrania y los ciberataques, que hasta ahora señalan al Kremlin como responsable. Si bien Biden ha solicitado a Putin llevar a cabo las acciones que sean pertinentes, para que cesen los ataques cibernéticos dirigidos por entes criminales que hacen vida en Rusia, se espera llegar a un compromiso, por parte de ambos mandatarios, en el desarrollo de esta reunión, mediante los cuales se puedan tener relaciones más amistosas y disminuya la tensión. @mundiario

Comentarios