Joe Biden da positivo por covid-19 por primera vez en la pandemia

Joe Biden en Massachussetts. / @POTUS
Joe Biden en Massachussetts. / @POTUS

El mandatario estadounidense se ha aislado en la Casa Blanca, desde donde seguirá sus funciones telemáticamente, según ha informado su portavoz.

Joe Biden da positivo por covid-19 por primera vez en la pandemia

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha dado positivo por covid-19 este jueves por la mañana, la primera vez que el mandatario se contagia de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2, según ha confirmado la Casa Blanca en un comunicado de prensa emitido en la mañana, firmado por la portavoz de la presidencia, Karine Jean-Pierre.

Biden, de 79 años, había dado negativo en una prueba de rutina hecha el martes. Tras conocerse esta noticia, Jean-Pierre informó de que el presidente ha sido sometido a aislamiento dentro de la Casa Blanca, que cancela su agenda programada por la próxima semana y que ya ha comenzado a recibir tratamiento.

Jean-Pierre recuerda que el primer mandatario está “completamente vacunado y cuenta con dos dosis de refuerzo” y que “experimenta síntomas muy leves”. Según la portavoz, Biden ha comenzado a tomar Paxlovid, un antiviral producido por Pfizer que minimiza los efectos de contagio en mayores de 12 años con síntomas leves a moderados propensos a complicarse.

Según informó el departamento de prensa de la presidencia, Biden ha sido aislado y seguirá cumpliendo sus funciones de manera telemática. “Ha hablado con miembros del personal de la Casa Blanca por teléfono esta mañana y participará en sus reuniones planificadas esta mañana por teléfono y Zoom desde su residencia. (...) Continuará trabajando de forma aislada hasta que dé negativo. Una vez suceda eso, volverá al trabajo en persona”, explica el texto.

¿Joe Biden corre riesgo tras su infección por covid-19?

Biden recibió una dosis del antiviral Paxlovid, un medicamento disponible en EE UU a través del uso de emergencias autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar la covid-19. Además, el presidente recibió sus primeras dos dosis de la vacuna de Pfizer antes de asumir el poder en enero de 2021, su primera inyección de refuerzo en septiembre de ese año y su último pinchazo de respaldo el 30 de marzo de 2022.

Debido a su edad, Biden tiene mayores riesgos de padecer una enfermedad grave, pero cuenta con la opinión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés), que sostiene que los adultos mayores totalmente inmunizados y reforzados reducen significativamente la tasa de hospitalización y decesos.

Se cancela la agenda de Joe Biden por covid-19

Biden tenía previsto viajar este jueves a Wilkes-Barre, en Pensilvania, para pronunciar un discurso en la universidad local para hablar de las medidas recientemente adoptadas gracias a un acuerdo bipartidista para regular la violencia armada en el país. Seguido de eso participaría en un acto de recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata en Filadelfia.

También tenía previsto viajar a Orlando y a Tampa el lunes, pero ya no podrá salir debido al aislamiento. La Casa Blanca está trabajando en el rastreo de los contactos cercanos del presidente, según un funcionario reseñado por CNN, y se planea informar de cualquier avance. Jea-Pierre aseguró que “en aras de transparencia”, comunicará diariamente acerca del estado de Biden.

Entre los posibles contactos estrechos del presidente en los últimos días están funcionarios, congresistas y periodistas que le acompañaron esta y la semana pasada a sus giras.  El miércoles varios le escoltaron en un viaje a Somerset, Massachussetts, para hablar acerca de los retos del cambio climático, donde visitó una fábrica eólica marina de Iberdrola, según El País.

El diagnóstico de Biden se produce menos de una semana después de que se paseara en una gira por Oriente Próximo, donde se encontró con varios líderes como Israel, Palestina o Arabia Saudita. Mientras estaba de viaje, se le vio estrechando manos, chocando puños y abrazando a sus homólogos. @mundiario

Comentarios