El demócrata Joe Biden se convierte en el 46° presidente de Estados Unidos

Joe Biden, jurando su cargo como presidente de Estados Unidos al mediodía de este miércoles 20 de enero. / El País
Joe Biden, jurando su cargo como presidente de Estados Unidos al mediodía de este miércoles 20 de enero. / El País
"Este es el día de América, es el día de la democracia. Con la unidad podemos hacer cosas increíbles", dijo el nuevo mandatario en su primer discurso tras ser juramentado.
El demócrata Joe Biden se convierte en el 46° presidente de Estados Unidos

Día histórico. Este miércoles 20 de enero del 2021 Joseph Robinette Biden Hunter ha sido juramentado como el 46° presidente de los Estados Unidos de América. De esta forma, el demócrata se convierte en el sucesor de Donald Trump con la promesa de “restaurar el alma de América” y sanar las profundas heridas sociales que generó el turbulento mandato del ahora expresidente republicano. 

“Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”. Este es el juramento que ha pronunciado Biden para asumir la investidura por los próximos cuatro años,  de acuerdo con el Artículo II, Sección 1 de la Constitución de Estados Unidos.

Exactamente en el momento de la juramentación de Biden, a las 12:00 del mediodía, la cuenta de Twitter del equipo de transición de Joe Biden se acaba de convertir en la cuenta del presidente de Estados Unidos: @ POTUS.

Unos instantes después, Biden inició su discurso diciendo: “Este es el día de América, es el día de la democracia. Hace pocos días una turba atacó el Capitolio y aunque la democracia es frágil en este caso logró perseverar. Acá no ganó un candidato, sino una causa: la democracia”.

El mensaje central del discurso de Biden se enfoca en la unidad de un país que ha quedado profundamente fragmentado por la polarización que generó Donald Trump y sus desiguales medidas económicas. “Con la unidad podemos hacer cosas increíbles. Hablar de unidad suena tonto. Pero sin unidad no hay paz, solo amargura y furia. Es hora de unidad pero también de derrotar extremismo político, el terrorismo doméstico, y el supremacismo blanco”, pronunció el nuevo presidente de EE UU. 

Sin ideologías, el presidente Biden ha entonado unas palabras conciliadoras que llaman a superar la grave crisis social que vive Estados Unidos: "Seré presidente de todos los americanos", ha dicho Biden, dirigiéndose a los millones de votantes que no le eligieron. "Pelearé por los que me apoyaron y por los que no lo hicieron. La respuesta no es que nos dividamos en dos lados que compiten. Tenemos que acabar esta guerra no-civil... si demostramos algo de tolerancia y humildad", ha dicho nostálgico el nuevo líder de la primera potencia mundial.

Posteriormente, el mandatario ha pedido un minuto de silencio por las 400.000 personas fallecidas a causa de la pandemia de Covid-19. Desde el día 1, Biden busca poner el acento sobre la lucha contra una crisis sanitaria que no da tregua y que sigue teniendo su epicentro mundial en los Estados Unidos. 

Biden será ahora escoltado hasta la Casa Blanca por el Servicio Secreto junto a su esposa, la primera dama Jill Biden, para iniciar su trabajo presidencial con esperada docena de órdenes ejecutivas en materia de migración, alquileres, deudas estudiantiles, ayudas económicas a personas y empresas, entre otras. @mundiario

Comentarios